_
_
_
_
_
El deterioro del mercado de trabajo

El recorte del desempleo se extiende a todas las comunidades

Los datos del mes de mayo, además de dar fe del mayor recorte del paro desde que comenzó la crisis, atestiguan también que la destrucción de empleo remite en todo el territorio. Por primera vez desde que, en 2008, la actividad económica cogiera la cuesta abajo, todas las comunidades autónomas se anotaron un descenso del desempleo.

La mejora generalizada del mercado laboral viene de la mano del tradicional tirón de contrataciones en comercio, hostelería y actividades turísticas. Con la temporada estival a punto de comenzar, mayo marca una de las puntas de actividad del sector servicios, predominante en todas las economías regionales. Y con esa marcada influencia estacional, no es extraño que Baleares sea la comunidad que registre una mayor bajada del número de parados, un 7,68% menos que en abril. El sector servicios también está detrás del notable descenso del paro en Cataluña (un 3,2% menos) y se conjuga con la tibia mejora de la construcción en Andalucía (-1,23%) y Comunidad Valenciana (-1,12%), otras comunidades con gran peso del turismo.

Más información
Zapatero fija la fecha de la reforma laboral por la presión de los mercados
El paro experimenta su mayor caída desde que arrancó la crisis

En el otro extremo se sitúa Canarias, también muy turística pero con una actividad menos marcada por el calendario, donde el paro apenas se redujo un 0,05%. Pero no todo es turismo y comercio: La Rioja (-5,12%), con un descenso del paro homogéneo en todos los sectores, y el País Vasco (-3,46%), en cuya evolución favorable tuvo mucho que ver la industria, son buenos ejemplos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_