Méndez tilda la caída de estacional
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el responsable del sindicato en la Comunidad Valenciana, Conrado Hernández, aseguraron ayer tras conocerse los datos del paro del pasado mes de mayo que el descenso obedece a un factor "estacional" y, por tanto, no a una tendencia. Hernández y Méndez participaron por la mañana en una asamblea de UGT en la Universidad de Alicante. Y en rueda de prensa previa a este acto, Hernández defendió que el Consell debería trabajar "en las cuestiones de fondo y no de forma" en vez de tratar de acaparar el buen dato. El responsable de UGT-PV fue más allá, y vaticinó que los datos de paro de la Comunidad Valenciana aún "mejorarán más" de cara al verano por la estacionalidad.
Méndez, en su análisis de la evolución del desempleo, también defendió que la caída registrada durante el mes pasado a nivel nacional "respalda" la posición de los sindicatos de que el Gobierno "ha cometido un profundo error con su plan de ajuste". "La reducción del paro no depende de la reforma laboral", agregó el sindicalista. Méndez, en pleno proceso de negociación de una reforma laboral con la patronal, insistió en que si esta reforma es positiva puede ayudar a mejorar la situación, mientras que si "es mala y sin calidad" puede perjudicar, pero que "ni la una ni la otra son la solución última del paro".
El líder de UGT hizo referencia a diversas movilizaciones ya convocadas a nivel español y también en el ámbito europeo. Méndez explicó que el 29 de septiembre la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha previsto una manifestación que coincidirá con la reunión del Ecofin y en la que se exigirá a Bruselas una estrategia de salida de la crisis que se apoye en el crecimiento y en el empleo y no en los recortes sociales.
Por otra parte, durante la asamblea Méndez enfatizó la importancia de la huelga del sector público del 8 de junio frente al "injusto, erróneo y estéril" plan de ajuste del ejecutivo, y recordó que la movilización está dirigida a la dignificación del sector público. La huelga, agregó, tiene un "alto contenido social" porque, frente a la imagen peyorativa que algunos tratan de dar de los funcionarios éstos son "quienes cuidan de la salud y educan a los hijos", a menudo con salarios "muy modestos" y con falta de medios materiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.