_
_
_
_

El consorcio confirma que el laboratorio de la ESA se abrirá en un mes en Valencia

El rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, aseguró ayer que el laboratorio de la Agencia Espacial Europea (ESA), que garantizará el funcionamiento de los componentes de los satélites, se pondrá en marcha el próximo 28 de junio y tendrá su sede en la Ciudad Politécnica de Valencia. Así se acordó en la primera junta de gobierno del Consorcio Espacial Valenciano (VSC), que se celebró ayer en el Palau de la Generalitat, y donde Esteban Morcillo asistió en representación de las dos universidades, ya que Juan Julià, rector de la Politécnica, está participando en el II Encuentro Internacional de Rectores que se celebra en Guadalajara (México).

En la junta de gobierno del VSC participaron, además, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora; y la vicerrectora de Investigación de la UPV, Amparo Chiralt, entre otros.

El laboratorio de efectos de alta potencia en componentes pasivos de radiofrecuencia para satélites contará inicialmente con 46 trabajadores, de los que 29 son investigadores y cinco técnicos de apoyo, que centrarán su labor en garantizar que los componentes de los satélites son aptos para funcionar en el espacio. El proyecto, que se prevé que conllevará una inversión de entre 13 y 15 millones de euros en los próximos cinco años y estimulará la creación de 800 empleos de alta cualificación, también incluye la prestación de servicios de asesoramiento técnico y la realización de estudios para el sector espacial.

Esta nueva instalación contará con sendas sedes ubicadas en los campus de ambos centros académicos, y dispondrá de todos los medios técnicos necesarios para abordar la caracterización experimental de los efectos de alta potencia que pueden experimentar los componentes de RF y microondas embarcados en las cargas útiles de los próximos satélites. Estas investigaciones, por tanto, servirán de referencia para la elaboración de futuras normativas para la industria espacial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_