Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vizcaya abre su temporada de playas con más dinero para salvamento

Guipúzcoa dedicará más de un millón de euros a la limpieza de sus arenales

Las playas vascas inician hoy su temporada con la apertura de los servicios en los 28 arenales vizcaínos y parte de los 14 de Guipúzcoa, ya que en este territorio cada ayuntamiento decide la fecha de comienzo de la temporada. Una de las principales novedades es el aumento del presupuesto para salvamento y socorrismo en Vizcaya, que pasa de los 1,8 millones del pasado año a los 2,1 para el próximo verano. En Guipúzcoa, la Diputación invertirá 1,1 millones para cubrir el coste completo de la limpieza.

El diputado vizcaíno de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, anunció ayer la instalación de 12 nuevas casetas para salvamento y socorrismo y la ampliación del periodo de servicio, que se prolongará desde hoy hasta el 30 de septiembre.

El servicio de los socorristas en Vizcaya se mantendrá hasta el 30 de septiembre

La inversión foral total en las 28 playas vizcaínas ascenderá a 6,2 millones de euros. Además de los 2,1 millones para salvamento, otros 2,3 se destinarán a limpieza, mantenimiento y reparaciones, casi 600.000 euros a vigilancia y otros 450.000 a obras de infraestructura y mejoras de la accesibilidad.

Los arenales vizcaínos tienen ya acondicionadas un total de 206 duchas, 55 fuentes, 920 papeleras y bidones y 2.157 metros de pasarelas de madera. Se mantienen las campañas de sensibilización de limpieza, con el reparto de 10.000 ceniceros.

En Guipúzcoa, que suma 14 playas, los diputados de Desarrollo Sostenible y de Presidencia, Carlos Ormazabal y Edurne Egaña, respectivamente, precisaron ayer que, además de los 1,1 millones para la limpieza, se destinarán otros 145.000 euros para los servicios de salvamento. Así, la inversión foral ascenderá a 1.267.188 euros.

Ambos diputados indicaron que la actual temporada volverá a estar reforzada con la campaña puesta en marcha el pasado año. Bajo el lema Deja un rastro que hable bien de ti. La playa te acoge. Respétala, el objetivo es concienciar a los miles de usuarios de los arenales provinciales para promover actitudes que "minimicen el impacto ambiental y evitar un rastro de residuos y desperdicios".

Como en Vizcaya, se repetirá la experiencia de los ceniceros playeros y se repartirán miles de unidades en los ayuntamientos para que los distribuyan entre los usuarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 2010