Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La recuperación se afianzó en abril a expensas del ajuste fiscal

La inversión extranjera en cartera cae en 12.032 millones

La economía española salió de la recesión en el primer trimestre, pero el castigo de los mercados a los títulos españoles y el duro ajuste en el gasto público han animado las dudas sobre si la recuperación que refleja la tasa trimestral del PIB será flor de un día.

El Banco de España, en su boletín económico de mayo, apuesta por "la continuación del proceso de recuperación de la confianza y de mejora de las expectativas de los agentes" en el segundo trimestre. Pero es una apuesta cubierta de precaución: el boletín enfatiza que los indicios corresponden solo al mes de abril y que "no se han recogido señales sobre el impacto del recrudecimiento de las tensiones financieras y de las importantes medidas de ajuste fiscal adoptadas por el Gobierno".

Los datos del Banco de España aún no recogen la tensión en los mercados

La mejora del consumo privado fue básica para que el PIB registrara el primer avance intertrimestral (0,1%) en más de año y medio. El Banco de España cree que la tendencia se mantiene en el segundo trimestre y destaca el resultado de los indicadores de confianza, tanto de consumidores como de comercio minorista, en abril. Aquí también resalta "el fuerte avance interanual" en las matriculaciones de vehículos, propulsadas por las subvenciones del Plan 2000E. Y minimiza el retroceso en el índice de comercio al por menor (-1,1%) en tasa interanual, "tras el fuerte incremento registrado en el mes anterior".

La inversión en bienes de equipo desfalleció en el primer trimestre, pero los datos de abril apuntan también a "un tono relativamente positivo", según el organismo supervisor. Una conclusión que se basa de nuevo en la mejora de indicadores de confianza y en las matriculaciones de vehículos de carga. La construcción, sin embargo, sigue en retroceso, "aunque a ritmos interanuales algo más contenidos".

A falta de nuevos datos de exportaciones e importaciones, el boletín económico matiza que los datos del mes de abril relacionados con el turismo se encuentran muy afectados por el cierre del espacio aéreo por las cenizas volcánicas: la entrada de turistas extranjeros cayó un 13% en tasa interanual y las pernoctaciones hoteleras aumentaron solo un 0,1%.

Los datos de empleo (afiliación a la Seguridad Social en abril) corroboran que la industria mejora y la construcción, no. En el caso del sector servicios, más cautelas: la caída en afiliaciones tocó suelo en abril, pero los indicadores de confianza y de pedidos emiten señales negativas.

El impacto directo del plan de ajuste aprobado por el Gobierno y de las recientes tensiones en los mercados no puede apreciarse a bote pronto, ya que la mayor parte de los efectos se concentran en 2011, aunque hay analistas que advierten de un deterioro inmediato de las expectativas de consumidores y empresas.

La todavía débil permitió por otra parte reducir el déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente en un 21% en el primer trimestre con respecto a un año antes, según publicó también ayer el Banco de España. En la cuenta financiera se registraron unas salidas de 12.032 millones de euros en las inversiones extranjeras de cartera. La cifra supone una caída del 145% con respecto al trimestre anterior y la peor cifra desde octubre de 2008, tras la crisis de Lehman Brothers.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 2010