Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un encuentro analiza otras formas de feminismo

La austriaca Maria Pallier, directora del programa Metrópolis que emite La 2 de Televisión Española, y la alemana Karin Ohlenschläger, codirectora del programa de arte y nuevas tecnologías Medialab del Centro Conde Duque de Madrid, protagonizaron ayer en Sevilla la primera cita de los Encuentros Internacionales de Arte y Género.

La cita, que incluye tres mesas de conferencias y debates, ahonda en los discursos sobre género, arte y feminismo desde una perspectiva amplia que abarca trabajos creativos, intervenciones artísticas, elaboraciones teóricas y prácticas profesionales.

Los encuentros, que dirige Margarita Aizpuru, cuentan en esta sexta edición con una de las integrantes del colectivo Guerrilla Girls de Nueva York, un grupo de mujeres artistas que oculta su identidad bajo máscaras de gorilas y que, desde que se formó en 1985, ha protagonizado muchas y provocadoras acciones con las que han desmontado el estereotipo de feminista aburrida.

Frida Kahlo, seudónimo de la representante de Guerrilla Girls, estará en la tercera mesa del encuentro junto a la española Rocío de la Villa, de la asociación de Mujeres en las Artes Visuales, que se celebrará el 7 de junio en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo bajo el título Mujeres, arte y acción colectiva.

Pero antes, hoy a las 20.00 en la Casa de la Provincia, se desarrollará el debate Estrategias de género: dos artistas visuales con la participación de Paloma Navares (Burgos, 1947) y Anna Jonsson (Skelleftea, Suecia, 1961). Los encuentros continuarán el 28 y 29 de septiembre con una muestra internacional de vídeos desde perspectivas de género.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 2010