_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mal análisis de la comisión del déficit

Paul Krugman

Al Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas le preocupa que la comisión presupuestaria de Obama ya esté dando alas a los locos del déficit; cita a Carmen Reinhart afirmando que la deuda bruta, no la deuda que se debe al Estado, es la medida adecuada. Estoy de acuerdo en que esto carece de base.

Pero en realidad hay un problema peor: soy un gran admirador del trabajo de Reinhart y Rogoff sobre las crisis, pero no de los trabajos en los que afirman que unos coeficientes deuda/PIB del 90% constituyen una línea roja, unos trabajos que no están en absoluto a la altura del resto de sus obras. Esta afirmación se basa en una correlación inexacta y en cuanto uno analiza ejemplos concretos, empieza a ver que todo está mal. He escrito sobre ello en: http://krugman.blogs.nytimes.com/2010/03/12/debt-and-transfiguration/.

Más información
Europa se aprieta el cinturón

Reinhart y Rogoff citan en concreto datos de Estados Unidos que muestran un crecimiento más lento cuando la deuda superaba el 90% del PIB. Pero si uno conoce algo los datos, sabe que, hasta la fecha, los únicos años en los que la deuda de EE UU estuvo por encima del 90% fueron los del periodo inmediatamente posterior a la guerra, cuando el crecimiento sin duda era lento, pero no debido a la carga de la deuda. Lo que pasaba era que EE UU estaba desmovilizando personal tras la guerra, y muchas mujeres dejaron de formar parte de la población activa remunerada. Por eso es un ejemplo malísimo.

Y sospecho que buena parte del resto de sus resultados refleja una relación de causa-efecto inversa: Japón ha tenido una deuda baja y un crecimiento rápido antes de los años noventa, y una deuda alta y un crecimiento lento desde entonces, pero está claro que creemos que la crisis financiera de Japón es lo que ralentizó el crecimiento e incrementó la deuda; de forma análoga, el comienzo de la euroesclerosis es lo que indujo tanto la ralentización del crecimiento como el aumento de la deuda en Europa. Y esta es la cuestión: Reinhart y Rogoff no han hecho, que yo sepa, ningún esfuerzo por desenredar la relación causa-efecto en este asunto.

Así que lo que pasa es que la idea de que cuando la deuda cruza la línea del 90% del PIB suceden cosas realmente malas se está tratando como si fuese un hecho fehaciente, cuando no lo es en absoluto. Y si la comisión de Obama alimenta esa falsa percepción, estará haciendo mucho daño.

Paul Krugman es profesor de economía en Princeton y premio Nobel de Economía 2008. © 2010 New York Times Traducción de News Clips.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_