
Vuelos cancelados, despliegues militares y miedo a una escalada: así se redefine hoy el tablero venezolano
La cancelación repentina de la mayoría de los vuelos internacionales hacia Caracas, después de que la autoridad aérea de Estados Unidos alertara del riesgo de sobrevolar Venezuela, ha encendido aún más un escenario ya muy tenso.
Un país que se queda solo. La advertencia estadounidense llevó a compañías como Iberia o Avianca a suspender rutas, dejando a Venezuela con menos conexiones y más vulnerabilidad.
Crece la tensión Washington mantiene un despliegue militar poco habitual en el Caribe, mientras el Gobierno de Nicolás Maduro responde exhibiendo fuerza con la movilización de las Fuerzas Armadas y de grupos civiles leales para mostrar control del territorio.
- En las calles crece la inquietud y se habla poco. “Hay que cuidarse, te pueden meter preso”, declara un conserje de Caracas.
- La militancia chavista es consciente del descontento general pero se mantiene activa en el control social. El propio Maduro incita a denunciar cualquier “actividad sospechosa”.
- Fuera del país, especialmente entre la diáspora, crece la idea de que solo la presión internacional podría abrir una transición democrática.
EE UU declara terrorista a Maduro. La decisión permite a Washington imponer nuevas sanciones al régimen y abre la puerta aún más a la intervención militar.
La posibilidad de un conflicto alarma a los países vecinos. Sus efectos serían desestabilizadores y especialmente complicados para gobiernos como el de Luiz Inácio Lula da Silva, que intenta mantener una relación manejable con Caracas.
- El temor central es otra ola migratoria, en especial para Colombia, que ya acoge a tres millones de venezolanos.
©Foto: Gaby Oraa