Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:IN MEMÓRIAM

Agustín Mahieu, el amplio y profundo interés por el cine

El ensayista, historiador y crítico cinematográfico Agustín Mahieu murió ayer, 29 de mayo. La ceremonia de despedida tendrá lugar en la más estricta intimidad. Nació en 1924 en Banfield, provincia de Buenos Aires, pero llevaba largos años residiendo en España.

Había cursado estudios de medicina y se dedicó luego al periodismo y a la enseñanza de estética y análisis del filme en las universidades de El Litoral y La Plata. Ejerció la crítica de diversas revistas especializadas y en los diarios La Opinión y Clarín, de Buenos Aires.

En España colaboró en diversos medios de comunicación, como EL PAÍS y Diario 16, o las revistas Fotogramas y Cuadernos Hispanoamericanos. Escribió libros y monografías de cine como Historia del cortometraje argentino, Breve historia del cine nacional, Erotismo y violencia en el cine (coautor), el capítulo de cine latinoamericano de la Enciclopedia de cine Sarpe, una biografía del director Torre Nilsson, etcétera... Como guionista colaboró en los largometrajes Un lugar al sol y Máscaras de otoño, dirigidas por D. Minnitti, y en El túnel, de Antonio Drove.

Fue ensayista, historiador y crítico en EL PAÍS, 'Diario 16' o 'Fotogramas'

Dirigió la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena

Durante los 18 años que dirigió la Semana Internacional de Cine de Autor (Benalmádena, Málaga), Mahieu fue una presencia constante interviniendo como crítico y en alguna ocasión como jurado. Dado que allí fueron presentándose año tras año los autores más destacados del cine latinoamericano: Fernando Birri, Fernando Solanas, Octavio Gettino, Jorge Sanji-nés, Glauber Rocha, Patricio Guzmán, Miguel Littin, Gutiérrez Alea, Santiago Álvarez, Paul Leduc, Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Jorge Cedrón, Salvador Treviño y otros muchos, Agustín se encontraba allí en un caldo de cultivo especialmente adecuado para él, lo que no significa que se desinteresase por otras cinematografías, ya que su interés por el cine era amplio y profundo.

Considero que la labor del crítico cinematográfico es delicada e importante, y que es muy conveniente que quien la ejerce sea ejemplo de saber, rigor y generosidad. Agustín Mahieu poseía en alto grado estas tres virtudes.

Julio Diamante es escritor y cineasta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de mayo de 2010

Fe de errores
En la necrológica sobre Agustín Mahieu, publicada este domingo, aparece Mahieu como director de la Semana Internacional de Cine de Autor (Benalmádena, Málaga), cuando en realidad la Semana Internacional de Cine de Autor fue dirigida por Julio Diamante, autor de la necrológica.