_
_
_
_
_

EUPV reclama una RTVV pública, saneada y sin censura política

La formación denuncia el nepotismo de la dirección desde que gobierna el PP

Cristina Vázquez

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) cerró ayer filas en defensa de una Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) pública, saneada y plural ideológicamente. La realidad "no puede ser más diferente", denunció el representante de EU en el consejo de administración del ente, Amadeu Sanchis. Lo hizo en el penúltimo foro de análisis que la formación política organiza antes de su convención programática. En el acto participaron periodistas, expertos en medios de comunicación y miembros del comité de empresa de RTVV.

Desde que el PP gobierna la Generalitat, la dirección de la televisión autonómica se ha caracterizado por su "nepotismo". El caso más evidente es el protagonizado por el ex secretario general del ente, Vicente Sanz, destituido esta semana de su cargo tras ser imputado por un supuesto delito de acoso sexual a tres periodistas de Canal 9.

Amadeu Sanchis: "Solo una televisión pública garantiza la pluralidad"

La formación de izquierdas quiere una rectificación de la línea informativa de RTVV y que se ponga fin a la manipulación y la tergiversación políticas. "Canal 9 es el paradigma de la información manipulada al 100%", dijo el responsable de Comunicación de EUPV, Ignacio Blanco. El dirigente reivindicó la obligación del canal autonómico de transmitir valores democráticos y contribuir a la normalización lingüística del valenciano.

La formación condena el modelo laboral basado cada vez más en la temporalidad: unos 700 trabajadores de los 1.600 son personal eventual y están a punto de ponerse en marcha, al margen de la opinión del consejo de administración, los contratos en prácticas. El director general de RTVV es nombrado por el presidente de la Generalitat "a dedo", a diferencia de RTVE, "donde los dos últimos directores fueron votados por el Congreso de los Diputados", subrayó Sanchis.

EU quiere poner el contador a cero: que la Generalitat salde los 1.096 millones de euros de deuda que arrastra el ente público y que suscriba un contrato programa ajustado a la ley de creación de RTVV en el que se asegure la calidad de los contenidos y la pluralidad y participación social y política, y se cree, por fin, el consejo asesor previsto en la ley. "Necesitamos que los periodistas de RTVV se organicen y se comprometan con los contenidos que ofrecen a la sociedad", añadió el consejero de EUPV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El foro debatió el contenido de la Ley General de Comunicación Audiovisual y su impacto en los canales autonómicos. Según Sanchis, el texto abre la puerta a la privatización de áreas concretas de la programación de las televisiones públicas. En el Congreso de los Diputados, durante la tramitación del texto, Gaspar Llamazares, de IU, defendió que la ley respondía en exclusiva a los intereses de las televisiones privadas.

EUPV está por que se mantenga la publicidad: "Somos los únicos que nos hemos expresado en contra de que la eliminen", precisó Sanchis después de que RTVE suprimiese a principios de año la emisión de publicidad. El consejero insistió en que solo un medio público "garantiza la pluralidad informativa".

Esta ley establece las reglas de juego sobre los contenidos y funcionamiento empresarial antes diseminados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_