_
_
_
_
_

Los ministros podrán ser senadores territoriales

Los ministros podrán ser senadores territoriales cuando entre en vigor la nueva Ley de Designación de Senadores en Representación de la Comunitat Valenciana, impulsada por la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía que dirige Rafael Blasco, a su vez portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas. Blasco ha eliminado del proyecto de ley, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, la obligación de que los candidatos a senador deban cumplir los mismos requisitos que se exigen para ser diputado de las Cortes Valencianas. Un punto de la actual norma que hace incompatibles los cargos de ministro y senador.

Según Blasco, la actual normativa "es confusa y, en opinión de muchos expertos, impide que un senador territorial compatibilice esta responsabilidad con la de ministro, al establecer como causa de inelegibilidad las propias de los diputados de las Cortes, entre las que se encuentra ser miembro del Consejo de Ministros". El portavoz popular asegura haber "seguido el consejo" del Consell Jurídic Consultiu y de esta forma se ha "clarificado la situación", previniendo, así, "futuras confusiones".

Otra de las novedades de la futura ley de designación de senadores territoriales de la Comunidad Valenciana es que incorpora nuevas causas de inelegibilidad, como son ser miembro del Consel Jurídic Consultiu, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, del Comité Económico y Social o ser Europarlamentario. La ley será mucho más clara en este sentido una vez entre en vigor el nuevo texto, ya que incluye un listado con todas aquellas personas que, por sus cargos o responsabilidades, no pueden ser designados senadores territoriales.

El caso de Pajín

Blasco destacó que "otra de las ventajas de la futura ley es que agilizará los trámites para la designación de los senadores, en concreto, los plazos pasarán de tres meses a apenas un mes". Además, incorpora importantes garantías para que los posibles problemas de una candidatura concreta no puedan afectar a la designación del resto de candidatos.

En teoría, con esta nueva regulación sería imposible que se repitiera lo que sucedió con Leire Pajín, cuya elección como senadora en representación de las Cortes Valencianas fue bloqueada durante meses por el PP en represalia por la política de oposición ejercida por los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_