_
_
_
_
Entrevista:HENRIQUE TELLO | Líder del BNG en A Coruña

"Que el Bloque monte ahora las listas abre crisis en toda Galicia"

Está sorprendido, dice, por la repercusión de su decisión de no repetir al frente del cartel del BNG en A Coruña, que encabeza desde 1987. Si bien la razón principal es de índole "vital", tras 24 años en primera línea de la política, Henrique Tello León (Corcubión, 1951) admite que influyeron "circunstancias políticas internas y externas", además de la "carga de trabajo" al estar en el gobierno local, coligado al PSOE. La elección de su sucesor se anuncia reñida.

Pregunta. Siempre hubo división interna en el BNG de A Coruña. ¿Ve posible un consenso para decidir la candidatura?

Respuesta. Hubo siempre una vida interna muy intensa, pero hasta ahora logramos ir unidos en una lista porque hay una serie de personas aglutinados en torno a un proyecto. No sé si será posible un consenso porque mi decisión, tomada hace tiempo, genera una situación nueva dentro del BNG, en el que hay formas muy diferentes de concebir la política y el nacionalismo. Hay que decirlo sin temor, ni dramatismo. Nadie tiene patente de corso. Y estoy harto de los que pretenden dar certificados de nacionalismo o progresismo.

"Hay nacionalistas que no entienden que el objetivo es que no gobierne el PP"
"Estoy harto de los que dan lecciones de nacionalismo y progresismo"

P. Ya hay varios posibles candidatos para sustituirlo.

R. Aún no se postuló ninguno. La decisión que tomó la organización para configurar las candidaturas no es buena para el BNG. A un año de las elecciones, no se puede poner a un grupo municipal en la tesitura de decidir la lista. ¿Y si no repite ningún concejal, cómo se trabaja ese último año? Es desaprovechar el trabajo. El BNG podría confeccionar las listas con más sosiego para rentabilizar el trabajo municipal que queda hasta las elecciones. Antes se elegía primero al cabeza de lista, y a partir de ahí se hacía una candidatura de consenso, pero ahora se decidió montar primero parte de la lista. Eso está generando crisis en toda Galicia.

P. Usted repitió como cabeza de lista a pesar de la UPG.

R. Efectivamente, muchas veces ganó el grupo mayoritario de personas que pensamos diferente. Me parece injusto, visto con el tiempo, que cuando tomábamos una decisión por mayoría, hubiera enfrentamiento por parte de una estructura organizativa.

P. ¿La decisión de dar de baja a los militantes atrasados en el pago de sus cuotas cambiará la mayoría en A Coruña?

R. Son artimañas para romper el equilibrio de fuerzas. O eso pretenden, porque está recurrida y confío en que el Consello Nacional tome una decisión justa. Los que tienen pendiente algún pago deberían como mínimo poder ponerse al día. Lo hace hasta el cobrador del frac. Me parece que en A Coruña hay una mayoría de personas aglutinada alrededor de una idea más que en la otra.

P. Dijo que la UPG no encaja en el proyecto del BNG de A Coruña que usted encabeza, plural y abierto a la sociedad.

R. Dentro del BNG, hay visiones radicalmente diferentes de cómo aplicar en la práctica los principios que todos defendemos. Creo que determinado modelo de organización política está superado históricamente. Otros opinan que no. No es un drama. Estoy dispuesto a debatirlo con cualquiera. Lo que no puedo es hacer una política que guste sólo a los militantes, sino que les guste a los ciudadanos, defendiendo siempre los principios del BNG.

P. El modelo bipartito en A Coruña difiere del de la Xunta.

R. Está clarísimo. Las críticas que tuvimos aquí, de demasiada convivencia y 'buen rollito' con el PSOE son porque nos va bien. En las encuestas, el BNG de A Coruña es el que mejor resiste.

P. Cuando era la plaza más difícil para el Bloque.

R. Es el único bipartito que hasta hoy no tuvo externamente ningún problema. Cada ciudad aplica de forma diferente el acuerdo marco de coalición. Yo soy partidario de llevarme al alcalde a una inauguración, no temo que me eclipse. Tengo que hacerme visible aunque esté el alcalde, no a costa de él, porque sino la sociedad percibe enfrentamiento, que hay dos gobiernos. Aquí nunca hubo lucha por la foto. Hay codazos típicos de un gobierno con dos partidos, pero la gente percibe unidad de acción.

P. ¿Es consciente todo el mundo en el BNG que si falla puede dar la mayoría absoluta al PP como en las autonómicas?

R. No lo creo. Para mí el objetivo político siempre fue que avance el nacionalismo pero también que no gobierne la derecha. Alguna gente del BNG no lo entiende.

P. ¿Cual es el logro del que está más satisfecho en A Coruña?

R. Pasamos de profetas del no a gobernar la ciudad. A nivel institucional, que el Ayuntamiento utilice correctamente el topónimo. También la aplicación de la ley de la Memoria Histórica, aunque sea lenta, así como haber sustituido la especulación urbanística por rehabilitación urbana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_