Torrevieja admite que autorizó una planta de basuras sin permisos
El equipo de gobierno de Torrevieja, en manos del PP con mayoría absoluta, admitió ayer que autorizó una planta de transferencias de basuras en el municipio sin licencias (ni de obras ni de actividad) y con los informes desfavorables de los técnicos municipales. La industria, ubicada en el extrarradio del término, en las inmediaciones del parque natural de las Lagunas de Torrevieja, está activa desde 2004.
La confirmación de la ilegalidad de la industria se produjo en el pleno extraordinario, convocado a instancias del Grupo Municipal de Los Verdes, para fiscalizar la gestión del Consistorio sobre la planta. El equipo de gobierno no hizo uso de la palabra y se limitó a facilitar al portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón, el expediente de adjudicación de la planta.
Dolón aseguró que, tras examinar el expediente, "quedan claras las ilegalidades" que su grupo ha denunciado en los últimos seis años. "El expediente refleja que la planta no cuenta ni tan siquiera con la licencia de obras", añadió el edil de Los Verdes. La planta fue adjudicada a la UTE Necso-La Generala por 9,7 millones de euros al año.
Las presuntas irregularidades de esta adjudicación son objeto de una investigación judicial, que dirige el titular del Juzgado número 4 de Torrevieja, a raíz de una querella de Los Verdes por supuesta prevaricación contra el alcalde, el popular Pedro Ángel Hernández Mateo. El magistrado ya ha interrogado a los cinco funcionaros que informaron en contra de la adjudicación de la planta. Los técnicos ratificaron ante el juez sus informes desfavorables a la contrata.
Por otro lado, en el pleno extraordinario de ayer también se debatió una reprobación del Grupo Socialista al alcalde. La moción no prosperó merced a la mayoría absoluta del PP. Los socialistas reprobaron al regidor "por su negativa gestión". La iniciativa de los ediles socialistas se produce tras la expulsión del partido del hasta ahora portavoz del grupo, Manuel Vera, entre otros motivos, precisamente por negarse a reprobar a Hernández Mateo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.