_
_
_
_

El PSOE consigue que dimita la alcaldesa de Los Barrios

El edil de Hacienda tendrá que afrontar la quiebra local

La alcaldesa de Los Barrios (Cádiz), la socialista Ángeles Ariza, enfrentada a la mayoría de los concejales de su grupo, anunció su dimisión durante un pleno extraordinario celebrado ayer. Ariza argumentó que deja el cargo por "motivos personales". Sin embargo, el secretario del PSOE en la provincia de Cádiz, Francisco González Cabaña, ya había adelantado el pasado fin de semana, durante la Fiesta de la Rosa de San Roque (Cádiz), que a lo largo de esta semana se haría efectivo el relevo en la alcaldía barreña.

Tras el pleno, la alcaldesa se refugió en su domicilio y remitió cualquier explicación a un comunicado que tiene previsto distribuir hoy. El concejal de Hacienda, Juan Montedeoca, se perfila como posible sustituto de la alcaldesa y tendrá que afrontar la quiebra del ayuntamiento.

Los socialistas intentan mantener la estabilidad del pacto con IU

La alcaldesa había negado en los últimos meses que tuviera intención de dimitir, pese a la crisis evidenciada tras el escrito de rechazo que firmaron siete de los nueve concejales de su grupo. En ese comunicado, los ediles criticaron abiertamente la forma de actuar de la alcaldesa. La situación forzó a actuar a los miembros de las ejecutivas provincial y regional socialista.

La dimisión de Ariza en el pleno extraordinario obligó a los ediles a celebrar la sesión bajo la presidencia del primer teniente de alcalde y portavoz de Izquierda Unida, José Tocón.

Alonso Rojas, antecesor de la alcaldesa y secretario local del PSOE, afirmó que conoció la dimisión de la alcaldesa por una llamada de uno de los concejales. Rojas admitió desconocer los detalles del cese y supuso que Ariza hará entrega la semana próxima de su acta de concejal. "Lo principal ahora es la estabilidad del gobierno y del pacto que mantenemos con Izquierda Unida", afirmó.

El secretario local socialista consideró "lógica" la dimisión "después de las tensiones existentes en el seno del grupo municipal". "Supongo que son momentos difíciles para Ángeles Ariza, pero espero que, tras su dimisión, los problemas de división interna concluyan definitivamente", apostilló Rojas.

Sobre el relevo, explicó que "hay que esperar a que se formalice la dimisión y, a partir de entonces, serán las ejecutivas provincial y regional las que decidan sobre el nombre del futuro alcalde". No obstante, Alonso Rojas prefirió que el relevo sea "inmediato".

La dimisión de Ángeles Ariza es la segunda en el Consistorio barreño en un año. Alonso Rojas tuvo que dejar la alcaldía en mayo de 2009 al ser inhabilitado por el juez.

La situación económica del consistorio es más que delicada. Durante el año de mandato de Ángeles Ariza, se han registrado retrasos en el pago de los salarios a los casi 600 empleados municipales y cortes de fluido eléctrico y líneas de teléfono en los edificios municipales por falta de pago. Los trabajadores han llegado a convocar protestas diarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_