El PSOE aprueba la candidatura de Espadas en Sevilla

Las agrupaciones locales y la ejecutiva apoyan la propuesta de Viera

Los a veces incomprensibles calendarios internos del PSOE federal no han trastocado los planes de los socialistas sevillanos y andaluces para designar a Juan Espadas como candidato del PSOE a la alcaldía de Sevilla en sustitución de Alfredo Sánchez Monteseirín. Este asumió hace meses que no repetiría tras comprobar que estaba ayuno de apoyos en su partido.

Espadas (Sevilla, 1966) es abogado, militante del PSOE desde 1997, ex coordinador federal de las organizaciones sectoriales de medio ambiente del PSOE, experto en temas medioambientales y fue consejero de Vivienda desde abril de 2008 hasta marzo de 2010. Ayer, la ejecutiva provincial que lidera José Antonio Viera lo propuso como candidato, una vez que las 11 agrupaciones locales de la capital lo respaldaran el día anterior por unanimidad.

"Es el mejor candidato disponible en estos momentos", dijo ayer Viera, quien aseguró que Espadas representará un "tiempo nuevo". El candidato a la alcaldía empezará partir de hoy a desarrollar su agenda propia.

Su oficina del candidato estará ubicada en la sede provincial socialista y en contra de lo que algunos le proponían no tendrá ningún cargo institucional que le dé cobertura para desarrollar su labor partidaria.

Espadas parte en principio con un bajísimo nivel de conocimiento. De ahí que a partir de hoy tenga previsto patearse las agrupaciones locales socialistas, las asociaciones más ligadas a este partido y los barrios donde el PSOE consigue ser el más votado. En otra fase posterior, los socialistas sevillanos diseñarán una campaña de medios.

La decisión del PSOE andaluz y de Sevilla de anticipar la designación de Espadas ha puesto en un brete a la ejecutiva federal, ya que ésta no abrirá el calendario oficial de nominaciones hasta el 3 de julio. En cualquier caso este paso cuenta con todas las bendiciones de la dirección de Ferraz. No obstante, los socialistas madrileños también han intentado una salida similar para designar ya a su secretario general, Tomás Gómez, candidato a la Comunidad de Madrid. Gómez, a diferencia de Espadas, no cuenta con el consenso de todas las agrupaciones implicadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS