_
_
_
_
_

El déficit público mejora hasta abril pese al aumento del 6% en los gastos

El anticipo de compras eleva los ingresos por IVA y alivia un 18% el saldo

Luis Doncel

La sangría de ingresos que las arcas públicas españolas sufrieron el año pasado ha cesado. Al menos, eso es lo que sugieren los datos de los cuatro primeros meses de 2010. Es cierto que hasta abril el Estado gastó 5.661 millones de euros más de los que ingresó -el 0,54% del producto interior bruto-. Pero también lo es que esta cifra es un 18% inferior al agujero que se generó en los mismos meses del año pasado. "Tras dos años de importantes caídas, los ingresos del Estado se recuperan. Nuestras previsiones se confirman", resumió ayer el número dos del Ministerio de Hacienda, Carlos Ocaña.

El problema es que, mientras los ingresos se están recuperando principalmente por la buena marcha del IVA, los gastos siguen aumentando a un ritmo importante, del 6,3%. Los 54.820 millones que el Estado gastó entre enero y abril han aumentado principalmente por el incremento de las partidas financieras -por la mayor emisión de deuda- y por la de personal. Partida que a partir de junio descenderá gracias a las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno la semana pasada.

Ocaña descarta seguir el consejo del FMI y subir más los impuestos indirectos

El incremento de los ingresos del 10,1% -hasta los 49.000 millones- se debe principalmente al aumento de la recaudación del IVA (27%), pero también a la de otros impuestos como el de la renta. Abril fue el segundo mes consecutivo en el que los ingresos impositivos -que suponen el 92% del total- aumentaron. En esta ocasión lo hicieron un 4,4% en términos de caja. Estos datos muestran, según señala Hacienda, que la actividad económica ha mejorado. "El deterioro se ha paralizado, pero seguimos en niveles de ingresos muy reducidos. En estos cuatro meses, el IVA ha recaudado unos 17.600 millones, que suponen una cifra mucho mayor que los 13.800 del mismo periodo del año pasado, pero que quedan aún muy lejos de los más de 20.000 de 2008", señala Sara Baliña, de Analistas Financieros (AFI).

¿Qué efecto ha podido tener la próxima subida del IVA en la mayor recaudación de este impuesto indirecto? "No lo hemos cuantificado, pero sí que puede haber provocado el adelantamiento de compras de una cuantía importante, como de inmuebles o automóviles", respondió ayer Ocaña. "La clave para confirmar esta tendencia es si la recaudación del IVA se va a mantener en los próximos meses o no", añade Baliña.

El Gobierno ya ha adelantado que el plan de ajuste recortará medio punto de crecimiento el año próximo, pero que en 2010 no tendrá efecto. Y Ocaña dio ayer un paso más hacia el optimismo. Anticipó que se trata más de "una convicción que de un análisis técnico". Pero el secretario de Estado de Hacienda cree que el mensaje del compromiso con la reducción del déficit hará que "muchas empresas vean antes la salida del túnel", y que este efecto "puede compensar el menor gasto público que va a haber". Además, pese a compartir el análisis general sobre España que hizo el FMI el día anterior, Ocaña negó la posibilidad de mayores subidas del IVA, como había sugerido el organismo internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_