Un amigo de Jaraba logra dos contratos en RTVV con una empresa inexperta
Los dos concursos adjudicados a Advanced Media suman 230.000 euros
La empresa de un ex compañero de trabajo de José López Jaraba, director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Advanced Media Consulting, SL, con domicilio social en Madrid, ha logrado en tres meses dos concursos por un valor total de 230.000 euros para la plataforma multimedia del ente autonómico. La mercantil tiene como objeto registrado "la compraventa, arrendamiento y cesión de bienes inmuebles, agencia de prensa, prestación de servicios de consultoría relacionados especialmente con el marketing y la publicidad". El único socio de la firma, José Manuel Nieves, dijo ayer que "la empresa lleva muy poco tiempo y el concepto es genérico porque no se sabía cómo iban a ir las cosas". Los pliegos de condiciones de ambos concursos exigían la acreditación no solo de la solvencia económica y financiera sino también la técnica.
La mercantil que ganó los contratos se constituyó el pasado 2 de noviembre y se registró el 27 de ese mismo mes, poco más de un mes después del nombramiento definitivo de López Jaraba como director general del ente.
Tanto López Jaraba como el administrador único de la empresa y director del proyecto multimedia de RTVV aseguraron ayer que "todo se ha hecho de acuerdo con la ley, se ha concursado y se ha ganado".
El primer concurso ganado por Advanced Media Consulting tenía por objeto "la elaboración de un proyecto técnico consistente en el desarrollo y puesta en marcha de una plataforma multimedia interactiva para Televisió Autonòmica Valenciana (TVV) y Ràdio Autonomia Valenciana (RAV)". El precio debía ser menor de 45.000 euros. Se resolvió el 29 de enero de 2010 por 5.000 euros menos. Ese concurso, según el propio adjudicatario, "era el proyecto general multimedia para la televisión y la radio". En la propia resolución se advierte de que la adjudicación no podrá ser firme sin que se aporte una documentación que requería el propio pliego sobre la sociedad, el certificado de contratistas y subcontratistas de estar al corriente en los pagos de la Agencia Tributaria (el propio López Jaraba, según reconoció en las Cortes, tiene pendientes varias liquidaciones con Hacienda), certificados de estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social y otras acreditaciones tipo.
El segundo contrato, por 190.000 euros (adjudicado por esta misma cantidad) se abrió el 31 de marzo. Su objeto: "La asistencia técnica consistente en el asesoramiento para el desarrollo y puesta en marcha de una plataforma multimedia interactiva para Televisión Autonòmica Valenciana y Ràdio Autonomia Valenciana". Se resolvió el 30 de abril. La empresa cuyo director había conseguido que Jaraba le adjudicara el proyecto marco multimedia para la tele lograba también una parte de la ejecución del mismo.
Nieves, periodista, ex compañero de Jaraba en un medio en Madrid, especializado en información sobre nuevas tecnologías y ciencia, se presentó a los concursos con una empresa con un objeto social distinto del cometido en el que competía, una empresa que no podía, como tal, acreditar experiencia porque estaba recién creada. López Jaraba insistió ayer en que "esta situación no tiene nada de extraordinario". "Todo se ha hecho de acuerdo con la legalidad, él vino a verme, me dijo que tenía un proyecto y yo le dije que concursara; aquí no ha habido nada raro", aseguró.
Tras la adjudicación del primer concurso, el ex compañero de Jaraba ha trabajado en las dependencias de la televisión autonómica durante varios meses para seguir definiendo la ejecución de un proyecto que debe estar terminado el próximo mes de octubre y que consiste en integrar la radio y la televisión autonómicas en Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.