El PSOE acelera el proceso para la elección del candidato en Sevilla

La ejecutiva provincial propondrá esta semana a Juan EspadasMalestar entre dirigentes socialistas madrileños por el trato singular a Espadas

El líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, anunció ayer que esta semana se va a iniciar el procedimiento para dar luz verde a la nominación de Juan Espadas como aspirante a la alcaldía de Sevilla, con el aval de Ferraz, ya que se trata de un caso excepcional porque el actual regidor, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, no repetirá tras 12 años en el cargo. Pese a que el calendario oficial de la ejecutiva federal sobre la designación de candidatos arranca el 3 de julio, el PSOE andaluz ha comenzado los trámites locales y provinciales para contar con el candidato una vez termine la presidencia española de la Unión Europea.

Al conocerse la noticia, fuentes de la dirección federal aseguraron que con Sevilla "no ha habido ninguna excepción ni la habrá". Es más, las mismas fuentes agregaron que desde Andalucía no ha habido ninguna solicitud en este sentido, aunque, si se produce, "se les escuchará como a cualquier otra federación". La secretaria andaluza de Organización, Susana Díaz, confirmó que no ha habido propuesta formal, pero no halló ninguna contradicción y aseguró que "todo saldrá bien".El número dos de Griñán, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, habló de que la "singularidad" del caso de Sevilla es compartida con la dirección federal y adelantó que el jueves se aprobará la propuesta del candidato por parte de la ejecutiva provincial de Sevilla. "Este proceso se hará sólo en Sevilla por su singularidad; el resto de capitales tendrá que adecuarse al calendario marcado por el federal, que arrancará a principios de julio con la celebración del comité federal para la elección de candidatos".

Más información
Sorpresa en el PSM porque el PSOE andaluz fije candidato en Sevilla

Velasco dijo que el PSOE andaluz ha trabajado "codo con codo" con Ferraz, y agregó: "No tiene que crearse ningún agravio en ninguna otra ciudad, ya que no tienen la singularidad de Sevilla".

Pero sí hubo conflicto. Las chispas entre ejecutivas saltaron tras conocerse estas palabras. Dirigentes socialistas de la comunidad de Madrid, que también han pedido el adelanto del proceso de sus candidaturas, mostraron su malestar por la excepción de Sevilla. Desde Ferraz se aseguró entonces que no había realizado tal distingo y que ni siquiera le había llegado una petición al respecto. Luego, tras cruzarse algunas llamadas, las mismas fuentes matizaron que cuando llegue la solicitud formal al federal, se estudiará.

Susana Díaz, la secretaria de Organización andaluza, señaló que no hay contradicción algunas en las versiones diferentes. Tras admitir de que se trata de un proceso confuso porque es "distinto de todo", explicó que se está siguiendo "escrupulosamente el procedimiento". Mañana se reunirán los comités locales de las 11 agrupaciones socialistas de la ciudad de Sevilla para elevar la propuesta, que cuenta con respaldo unánime, y la provincial lo apruebe el jueves. "Cuando llegue al comité y ejecutiva regional se aprobará la excepcionalidad porque no hay ninguna capital que las tenga iguales", dijo Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ella, más tarde se llevará al comité federal y entonces este órgano deberá pronunciarse "sin que se altere ningún calendario". "Todo saldrá bien", sentenció. Otras fuentes precisaron que el proceso está "pactado al máximo nivel".

Desde el verano pasado Rafael Velasco empezó a reclamar a la dirección de Ferraz una distinción con el caso andaluz para poner en órbita a sus carteles electorales, en especial los de Sevilla, Málaga, Granada y Huelva. "Los ciudadanos necesitan de rostros porque sin ellos es difícil construir alternativas", dijo en diciembre Velasco. Solo se ha conseguido en Sevilla, por la premura de que Juan Espada empiece a darse a conocer tras la renuncia de Sánchez Monteseirín. La ejecutiva federal teme que se abran conflictos en otras agrupaciones, sobre todo en Madrid.

Fue José Antonio Griñán quien oficializó ayer la nominación de Espadas en una entrevista a Canal Sur Radio. Ha sido la confirmación oficial, ya que el martes pasado señaló a su ex consejero como candidato in péctore "de acuerdo con la ejecutiva federal".

En Sevilla llueve sobre mojado, ya que Sánchez Monteseirín lleva semanas yéndose pero sin irse, mientras el PSOE le decía que se quedara al mismo tiempo que preparaba su relevo. Aunque se pactó la salida, luego se produjo otro lapso de incertidumbre sobre si Sánchez Monteseirín terminaría el mandato. El PSOE andaluz, en un golpe de autoridad, le obligó a declarar que seguiría hasta el final.

Juan Espadas iniciará en enseguida (la semana próxima) su agenda como candidato. Ya hay preparados una serie de actos en las agrupaciones del PSOE sevillano. Sánchez Monteseirín, en una carta pública difundida ayer, en la que reafirmaba su voluntad de trabajar hasta el día antes de las elecciones de 2011, señala que una de las razones para hacerlo es "ser capaz de conseguir que otro socialista" le suceda en la alcaldía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS