La mayor parte de la Red Natura 2000 está formada por monte mancomunado
La Red Natura 2000 está formada en su mayor parte por montes comunales. Son cientos de miles de hectáreas que "guardan un ingente patrimonio natural reconocido por la Comisión Europea como de interés preferente para su conservación". El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, reclamó ayer en O Carballiño, en la clausura del IV Congreso Galego de Comunidades de Montes, que las administraciones públicas compensen a los propietarios comuneros incluidos en esta Rede "por las externalidades y servicios ambientales" que están prestando al resto de la ciudadanía. Al mismo tiempo, demanda una nueva Lei de Montes que prime a los mancomunados "en el marco de un desarrollo sostenible".
Varela cree que las administraciones deben ofrecer mecanismos financieros específicos a los comuneros y valorar "en la justa medida los beneficios a la hora de conceder subvenciones a través de los fondos comunitarios". El fiscal reclama una "discriminación positiva" a través de pagos directos por superficie o como ayudas compensatorias por lucro cesante para los comuneros considerando la protección de unos espacios generadores "de un beneficio social". Varela atribuye a la "apatía y falta de ideas y de liderazgo" la "verdadera vertebración del país" y responsabiliza a los gestores de aplicar "políticas proteccionistas a base de subvenciones" en lugar de llevar a cabo la "ordenación del territorio y de modernización de las explotaciones y mejora de la calidad de vida".
Los 250.000 vecinos comuneros gallegos, los 26.000 empleados y las 3.600 empresas vinculadas, suponen -destacó el fiscal para poner de relieve la importancia de los montes en mancomún- el 5% del PIB. En su opinión, la puesta en valor de los montes debe realizarse con criterios de sostenibilidad y "con un marcado carácter estratégico", especialmente en las zonas Red Natura 2000, el proyecto "más ambicioso de protección de la naturaleza en Europa, una red ecológica para proteger hábitats y especies amenazadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.