_
_
_
_

Las instituciones tienen más asesores que cargos públicos

La Diputación de Alicante lidera los puestos de confianza

Más asesores que cargos públicos, y en algunos casos hasta el doble. La nómina de puestos de confianza (funcionarios eventuales) de las administraciones más próximas al ciudadano, ayuntamientos y diputaciones, engorda año tras año. Sólo las tres diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales (en total 178 cargos electos) cuentan con 294 asesores que, en global, cuestan unos 12,2 millones a las arcas públicas. La media es de 1,5 de puestos de confianza por cargo público (concejal o diputado provincial), pero en algunos casos esa ratio se duplica. El ejemplo más abultado es el de la Diputación de Alicante (31 diputados) con un total de 73 cargos de confianza y el Ayuntamiento de Valencia (33 ediles) con 60 asesores.

La media de los funcionarios eventuales es de 1,5 por cada político
Más información
El PP acusa al alcalde de Benidorm de gastar 860.000 en asesores, comidas y alojamiento en ocho meses

La evolución del presupuesto de personal eventual de la Diputación de Alicante no ha parado de crecer desde 2003, cuando accedió a la presidencia José Joaquín Ripoll, del PP, en sustitución del también popular Julio de España. En ese ejercicio, la corporación provincial alicantina destinaba 1.053.889 euros al capítulo de personal de confianza. En 2010, es coste de la partida asciende a 2.323.399 euros, según datos recogidos en los diferentes boletines oficiales de la provincia. A esta cifra, hay que sumar 1.067.000 euros que suponen los 15 asesores de otros tantos organismos autónomos dependientes de la Diputación y cuyos máximos responsables nombra Ripoll, y que eleva la partida hasta 3.262.900 euros. El último caso en este apartado ha sido el director de la Agencia Provincial de la Energía, cargo en el que Ripoll ha colocado a su edil afín de Elche, Emigdio Tormo, enfrentado a la líder del PP ilicitano, la campista Mercedes Alonso.

Del total de 58 asesores que tiene la Diputación de Alicante (descontados los 15 de los organismos autónomos), 12 dependen del área de presidencia (505.4000 euros), 17 son asesores del Grupo Popular (561.000 euros) 13 del Grupo Socialista (394.500 euros), siete son gerentes (402.000 euros) y nueve, coordinadores y adjuntos de agencias gestoras (333.000 euros).

La Diputación de Valencia (31 diputados provinciales), que preside el popular Alfonso Rus, cuenta en su nómina con un total de 49 asesores, que suponen un desembolso anual para la institución de 1,9 millones. Los sueldos de estos cargos de confianza y los de los diputados provinciales están congelados desde el ejercicio de 2009. Los 49 puestos de confianza se distribuyen de la siguiente manera: seis están asignados al área de la presidencia; 23 al Grupo Popular; 13, al PSPV; dos a Esquerra Unida; y los cinco restantes son puestos de jefatura.

La Diputación de Castellón (27 diputados provinciales) es una de las entidades que, desde que Carlos Fabra, del PP, accedió a la presidencia, siempre se ha caracterizado por contar con un destacado número de asesores o cargos de libre designación. En esta institución el personal contratado bajo este epígrafe asciende a 37 puestos (34 a cargo del PP) que suponen un coste anual de 1,1 millón de euros.

El Ayuntamiento de Alicante, que preside Sonia Castedo, del PP, cuenta con un total de 54 cargos de confianza, de los cuales 5 dependen directamente de la alcaldía; 39 del Grupo Municipal Popular (15 ediles); y los 10 restantes están asignados al Grupo Municipal Socialista (14 ediles). El coste global de esta partida según fuentes municipales ronda los 1,8 millones de euros al año.

El Ayuntamiento de Valencia, donde la popular Rita Barberá gobierna desde 1991, el número de asesores o personal de confianza es ahora el mismo que en 2003, año en el que se aumentaron estas plazas hasta rondar los 60 puestos. Si antes de esa fecha por cada concejal había un asesor, además de otros cinco asignados a la alcaldía, en 2003 se pasó a 1,5 asesores por edil y un total de ocho asesores para el gabinete de Rita Barberá. Así, al Grupo Popular, con 21 ediles, le corresponden 33 asesores y a los socialistas (12 ediles), 19 puestos. En total, este personal le cuesta al consistorio de Valencia cerca de 3,4 millones de euros.

Mientras, el número de asesores del Ayuntamiento de Castellón, que preside Alberto Fabra, del PP, cuenta con un plantel de 24 asesores (20 de ellos al servicio del PP) cuya nómina anual asciende a 877.000 euros.

El consistorio ilicitano, que presidente el socialista Alejandro Soler, tiene en nómina a un total de 22 asesores, de los cuales 7 dependen de la alcaldía. Cada uno de los tres grupos municipales (PSPV, PP y Compromís) tiene asignados dos asesores. Este periódico no ha podido confirmar el coste anual de esa partida.

Esta información ha sido elaborada por Santiago Navarro, Cristina Vázquez y María Fabra.

Torrevieja se lleva la palma

En la provincia de Alicante, al margen de los dos grandes Ayuntamientos (Alicante y Elche), hay un caso que brilla con luz propia por lo que se refiere al número de asesores: El Ayuntamiento de Torrevieja. A su alcalde, Pedro Ángel Hernández, del PP, no le tiembla el pulso a la hora de tomar acuerdos, ya que cuenta nada más y nada menos que con 13 asesores a su disposición desde el área de Alcaldía.

A estos cargos de confianza se suman otros 17 más, que en total elevan el gasto municipal hasta los 951.174 euros. Junto a Torrevieja, otro caso llamativo es el del pequeño municipio de Polop (4.000 habitantes), informa Artur Balaguer. Su alcaldesa, María Dolores Zaragoza, del PP, se ha rodeado de tres asesores.

Otros dos ejemplos que resaltan en Alicante, son los casos de Benidorm y Dénia, cuyos gobiernos locales han cambiado de color durante el mandato a consecuencia de sendas mociones de censura. La capital turística de la Costa Blanca tiene 32 asesores para 25 concejales, que se reparten así: 22 para el Grupo Municipal Socialista (en el gobierno, tras la moción de censura del 22 de septiembre de 2009), seis el Grupo Popular y cuatro para el edil tránsfuga del PP que facilitó el voto de censura. Los sueldos de todos ellos consumen más del 1% del presupuesto municipal, 1,2 millones al año. Además, el gobierno cuenta con una decena más de personas contratadas en prestación de servicios como personal de confianza.

Mientras, la peculiar composición del gobierno local de Dénia de la alcaldesa del PP Ana Kringe, integrado además de por los populares, por otras tres fuerzas independientes y por un tránsfuga ex socialista (el edil Juan Collado que aupó a Kringe a la alcaldía) ha sido determinante para el aluvión de personal externo que ha aterrizado en el Ayuntamiento, informa Arturo Ruiz. Kringe ha fichado a 10 cargos de confianza. En total, ese personal de confianza le cuesta al Ayuntamiento de Dénia 318.000 euros al año. A esta cifra hay que añadirle los casi 120.000 euros de seis secretarios de grupo (cuatro para los grupos del equipo de gobierno y dos para los dos partidos de la oposición).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_