La rica memoria de Andalucía
CajaGranada celebra el primer año de su Centro Cultural con sus puertas abiertas
Tras su primer año de existencia, el balance del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía puede sostenerse en cifras y estadísticas. Más de 170.000 personas han pasado por el museo y se han programado 1.395 actividades. "Estas cifras suponen un éxito razonable y demuestran que el museo ha sido algo más que un continente y un contenido para la ciudad", explicó Luis González Ruiz, vicepresidente de CajaGranada.
Para conmemorar el primer año del centro desde ayer se celebran unas jornadas de puertas abiertas que concluirán hoy a las 15.00. Los visitantes accederán de manera gratuita al museo y a todos los espacios del Centro Cultural en el que podrán disfrutar de su patio elíptico y de las diferentes exposiciones temporales.
Más de 170.000 personas han pasado por el museo
La exposición permanente muestra la cultura y la historia andaluzas
Además, los protagonistas de la historia serán quienes salgan a su encuentro, entre los que se encontrarán William Shakespeare, Washington Irving o Isabel la Católica. "No queríamos ofrecer una simple visita, por ello los actores y actrices que interpretarán a estos personajes estarán vinculados al público constantemente", dijo el director del museo, Enrique Moratalla.
El museo presentó asimismo algunas de las actividades que celebrará en las próximas semanas, entre las que destaca la colocación en la mediateca Francisco Ayala de una escultura realizada por Ramiro Megías que será inaugurada por Carolyn Richmond, viuda del escritor, o la puesta en marcha por segundo año del ciclo Un verano de museo, dirigido a los niños de entre seis y 14 años y que consistirá en visitas y talleres.
Por otro lado, la Plaza de las Culturas se convertirá durante el verano en un cine al aire libre. La exposición permanente del museo Memoria de Andalucía, que se puede visitar hoy de forma gratuita, tiene como objetivo mostrar la cultura y la historia andaluzas. Su propuesta trata de llegar a todos los públicos, combinando la vocación educativa con el sentido lúdico.
Dividida en cuatro grandes salas que se corresponden con cuatro áreas temáticas, la muestra trata de demostrar que no existe una sola Andalucía. La primera parte está dedicada a la diversidad de sus paisajes, añadiendo la vinculación que la agricultura y la naturaleza han tenido con el devenir histórico y económico de Andalucía. A continuación, en una sala titulada Tierras y ciudades, el visitante se adentra en la vida de las comunidades y sociedades andaluzas a lo largo de la historia.
Las dos últimas salas están dedicadas a los modos de vida, centrándose en la historia de las personas, lo que Unamuno habría llamado la intrahistoria, para después mostrar el arte y la cultura de Andalucía.
Coincidiendo con este primer aniversario, el Centro Cultural ha estrenado una página web que pretende ser un "espacio innovador de comunicación e interrelación", en la que puede obtenerse información sobre el museo en diferentes idiomas. También se ha publicado la nueva Guía del Museo, que a través de 118 páginas ofrece un recorrido eminentemente visual que pretende anticipar al visitante las sensaciones y emociones que experimentará en el centro.
Por último, los visitantes podrán visitar durante las jornadas de puertas abiertas los últimos días de la exposición Manchas de luz, que estará abierta hasta el próximo 31 de mayo y que está dedicada al papel de la mujer en el Holocausto a través de diferentes testimonios y de historias personales. La muestra está compuesta por 17 proyecciones multimedia del Museo Yad Vashem y de un vídeo artístico de la fotógrafa israelí Michal Royner.
"Manchas de luz no aborda la temática de la mujer como víctima de los campos de concentración, sino que trata de evidenciar las estrategias de estas mujeres para vivir y para conservar su dignidad como seres humanos", explicaron sus organizadores durante la inauguración de la exposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.