Comienza el juicio contra 19 miembros de una banda neonazi
El próximo martes comenzará en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio contra 19 miembros de Sangre y Honor España (Blood & Honour), una banda de carácter neonazi. La fiscalía pide para ellos penas de cárcel que oscilan entre los cuatro y los cinco años por asociación ilícita y tenencia ilícita de armas
Según el escrito de la acusación, esta banda "promueve una doctrina antisemita y revisionista del Holocausto, niega el genocidio judío por parte del III Reich alemán, realiza de manera activa una exaltación de la ideología neonazi e incita al odio y la discriminación contra determinados grupos por razón de su raza, condición, religión o ideología".
La banda se había apuntado en 1999 en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior y de la Comunidad de Madrid y establecía entre sus fines la conservación de la cultura europea y la intención de separar a los jóvenes de la droga. En realidad, según el fiscal, no era más que la división española de Blood & Honour, una organización nacionalsocialista creada en Inglaterra en 1987 y que tiene ramificaciones en varios países de Europa.
Rock racista
Sangre y Honor se financiaba con la cuota de los socios, vendiendo parafernalia nazi y organizando conciertos de música en los que participaban grupos de rock de ideología racista y revisionista. Fue precisamente en uno de estos conciertos, celebrado en febrero de 2005 en Talamanca del Jarama (y en el que se gritaron consignas como "seis millones de judíos más a la cámara de gas"), cuando la Guardia Civil detuvo a la mayoría de los integrantes de la banda, entre ellos su cabecilla, Roberto L. Los agentes se incautaron de gran cantidad de propaganda neonazi y varias defensas extensibles de acero y eléctricas, así como de aerosoles de defensa personal prohibidos en España. En días posteriores, la Guardia Civil registró las casas de los detenidos y la sede de la banda, donde encontró dos pistolas, más armas de defensa personal, publicaciones que incitaban a la violencia y el racismo y ordenadores con documentación del mismo tipo.
Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, asociación que se presenta como acusación popular, destacó ayer que espera que los jueces manden un mensaje inequívoco a la sociedad contra este tipo de organizaciones y la ideología que promueven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Diez años de custodia de los libros personales de Mario Vargas Llosa: la guardiana de la biblioteca del Nobel en Arequipa
Las mujeres en México no facturan porque tienen que cuidar
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































