_
_
_
_

La colecta "anónima" para la fiesta de Cospedal

El PP de Ciudad Real relaciona a la secretaria general con una inusual petición de donaciones para el partido

Pablo Ximénez de Sandoval

Los militantes y simpatizantes del PP de Bolaños de Calatrava (11.000 habitantes, Ciudad Real) se han enterado estos días por carta de que la secretaria general del partido va a hacerles una visita el 1 de junio. En la carta, que firma el presidente local, Miguel Ángel Valverde, se destaca la apuesta de futuro del partido, el duro trabajo para volver a gobernar el Ayuntamiento, y el liderazgo de María Dolores de Cospedal para ganar el Gobierno regional. "Pero para todo ello necesitamos de tu ayuda, de tu colaboración y de tu esfuerzo", añade. ¿Y qué puede hacer el simpatizante del PP de Bolaños?

"En el último comité ejecutivo celebrado se ha decidido hacer extensivo a todos los afiliados/as y simpatizantes del PP la posibilidad de hacer aportaciones voluntarias, que pueden ser anónimas, para ayudar al PP de Bolaños a conseguir sus objetivos". Las donaciones anónimas, en la Ley de Financiación de Partidos Políticos, están expresamente prohibidas.

"No se trata de donaciones, sino de aportaciones voluntarias", explicaba ayer Valverde. "Son figuras distintas en la ley". Valverde asegura que con el hecho de que sean anónimas se refería a que el partido no iba a darles publicidad, no a que no deban acreditarse. Esta explicación es asumida por la dirección regional del PP que, sin dejar de reconocer el incomodísimo contenido de la carta, asegura que el cumplimiento de la ley en materia de financiación es impecable.

No se pagan cuotas

Lo más revelador de la carta es cuando Valverde, para justificar la petición de donaciones, asegura: "Hasta ahora nuestro partido no ha cobrado ninguna cuota de afiliación y así seguirá siendo". Es decir, que nunca se ha financiado como cualquier partido, pero tampoco ha necesitado pedir dinero.

El PP gobernó este pueblo vecino de Almagro 28 años hasta que perdió las elecciones en 2007. El ex alcalde, Daniel Almansa, es definido por los socialistas de la localidad como un tipo de alcalde benefactor, de toda la vida, con una tupida red de favores. Se retiró tras perder las elecciones. El nuevo equipo de gobierno, del socialista Eduardo del Valle, encargó una auditoría de los años del PP, con el voto favorable de los concejales de este partido, al Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha. En 2009, el informe, que solo analizaba los últimos dos años, puso el pueblo patas arriba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el órgano de control, el Ayuntamiento de Bolaños pactó sueldos ilegales a los funcionarios por encima de los Presupuestos. Entre múltiples irregularidades, destaca una reforma de la plaza de toros que fue troceada para contratar a 74 proveedores distintos. El precio final de la obra ni siquiera está claro. El concejal de Hacienda era Valverde.

Desde marzo, los hechos los investiga el Tribunal de Cuentas, ya que la fiscalía apreció posible responsabilidad contable y perjuicio patrimonial en las conclusiones del Síndico regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_