El Consell frena el campo de golf de Ferrero en Villena
El proyecto preveía construir 1.200 viviendas de lujo
La urbanización de 1.200 viviendas de lujo, con un campo de golf de 18 hoyos, programada en el paraje El Campo de Villena ha sufrido un serio varapalo por parte del Consell. El terreno es de uso agrícola y no debe soportar tanta presión urbanística, por esto, en síntesis, la Generalitat desestima la modificación del PGOU. El proyecto está promovido por la mercantil Prosport Golf, SL, participada por el tenista Juan Carlos Ferrero y Vicente Martínez Espinosa, hermano del líder de los regantes del Vinalopó, Andrés Martínez, y fue aprobado por el Ayuntamiento de Villena hace un mes.
La Consejería de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, que dirige Juan Cotino, no aceptó "a efectos ambientales" la modificación puntual del PGOU de Villena aprobada por el pleno, según publicó el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el pasado 14 de mayo. Según la resolución de la consejería, la parcela "está afectada por un suelo con una elevada capacidad de uso agrario, y por tanto, con una clara vocación agrícola". Además incide en que la zona ha sido estudiada "sin tener en cuenta su inserción dentro del sistema endorreico del Vinalopó, a través del cual se recogen las aguas de escorrentías de los montes cercanos y que alimentan una laguna interior". Medio Ambiente recuerda que "existen otros suelos con protección agrícola que presentan una calidad agraria menor" y recrimina que "no se han presentado alternativas referidas a las distintas localizaciones".
Medio Ambiente rechaza el plan por su impacto en el terreno agrícola
Los técnicos del Consell consideran que el informe agrológico resulta "insuficiente" ya que no se han presentado alternativas de tratamientos que mejoren la calidad del suelo. Por todo ello, el acuerdo del pleno de Villena carece de validez.
Ayer el equipo de gobierno del PP evitó valorar esta resolución y delegó en los representantes de la empresa la posibilidad de presentar "algún tipo de recurso o introducir modificaciones para ceñirse a las normas del Consell". Fuentes del equipo de gobierno recordaron que el proyecto se aprobó por unanimidad por su "impacto económico y desarrollo" para el municipio.
Andrés Martínez, presidente de la Junta Central de Regantes del Vinalopó y promotor de las numerosas manifestaciones a favor de los trasvases y contra la política hídrica de Zapatero, se desvinculó totalmente de la iniciativa. "Desconozco el tema y no tengo ninguna relación con el proyecto, yo me dedico a defender los intereses de la provincia de Alicante", comentó Martínez, que junto a sus otros tres hermanos regenta la empresa Horfres, dedicada a la comercialización de hortalizas y verduras.
Pero su hermano Vicente Martínez figura como uno de los administradores mancomunados de la mercantil Prosport Golf, SL, que en el año 2006 empezó a tramitar el proyecto de construcción de un campo de golf en esta parcela, situada a unos cuatro kilómetros del centro de Villena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.