_
_
_
_

Téllez llena de poesía 'Las grandes superficies'

Las grandes superficies pueden ser algo más que un conjunto de carros de la compra, escaparates e hipermercados. Las grandes superficies es también el título de un libro de poemas del gaditano Juan José Téllez. Visor lo ha publicado recientemente y fue el ganador del 24º Premio Unicaja de Poesía. El libro lleva un prólogo del escritor Felipe Benítez Reyes.

"Periodista, poeta, narrador, conspirador en cualquier conspiración decente, Téllez es un trotamundos laborioso", escribe Benítez Reyes. Y añade: "Por no poder quedarse quieto, [Téllez] ha llegado incluso a dirigir un periódico, que fue su manera de dar cada día una vuelta al mundo sin moverse de su despacho".

¿De dónde ha surgido el título Las grandes superficies? "Es un título polisémico. No solo es el título de un poema que habla de las grandes superficies. El título del libro trata, en el fondo, de las grandes superficies del pensamiento y de la trivialidad como forma de vida contemporánea", recalca Téllez, que nació en Algeciras y reside en Cádiz. El libro está empapado de muchas influencias: desde las poesías estadounidense y canadiense hasta la Generación del 27.

Poetas del 27

Téllez cita el influjo de poetas estadounidenses como Allen Ginsberg, Gregory Corso o Lawrence Ferlinghetti. Y de escritores canadienses como Leonard Cohen y su maestro Irving Layton. Curiosamente, Cohen puso voz en una canción inolvidable a los versos de Federico García Lorca, otro de los autores de los que Téllez bebe.

Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados y Dámaso Alonso son otros poetas de la Generación del 27 admirados por el autor gaditano. Pero la lista de influencias es inacabable y en ella figuran también Yeats y Prevert.

Uno de los poemas de Téllez dice: "Y atravesé la vida con el filo de mi espada / como en un duelo a primera sangre conmigo mismo". ¿Un hombre debe enfrentarse a sí mismo? "Creo que es una condición vital. Y si no nos enfrentamos a nosotros mismos, podemos ser devorados por nuestro lado oscuro", afirma el escritor.

Y otro poema recoge unos versos tristes: "Él quiso tocar con los Ramones / pero actuaba en orquestas de feria o de verbena". La vida desbarata muchos sueños. "Pero lo importante es querer tocar con los Ramones o querer tomar el Palacio de Invierno", resume Téllez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_