¿Quién puede matar a un pelirrojo?
Degenerado, racista, fascista... Romain Gavras ha recibido toda clase de ataques en su carrera como realizador de clips, cortos y documentales. Su última bomba, el vídeo de Born free , primer single del nuevo disco de M.I.A. Una distopía de nueve minutos en la que los pelirrojos son perseguidos, torturados y asesinados por las fuerzas del orden. Mientras YouTube retiraba el vídeo en EE UU alegando violencia extrema y los blogs buscaban interpretaciones, Romain callaba. Ahora habla: "Es mi poema de amor a la humanidad".
Rewind. Antes de Born free estuvo Stress , un vídeo para el dúo francés Justice que le puso en el punto de mira tanto de la izquierda como de la derecha francesa por su retrato de unos jóvenes encapuchados que desde la banlieue parisiense iniciaban un violento viaje hacia el centro de la ciudad.
"No hago panfletos, pero para mí todo es político. Incluso un vídeo de Lady Gaga"
Anteriormente retrató a otros excluidos de la Europa social para DJ Mehdi o Simian Mobile Disco , o lanzó dardos a la yugular del american way of life en el documental A cross the universe , también para Justice.
Play. "Aunque M.I.A. no aparezca en el vídeo, ella está al 100% en él. Nos conocimos hace cuatro años, cuando intentamos hacer juntos el de Paper planes. Al final no pudimos. Hace un año le hablé de mi película, Notre jour viendra [de estreno en septiembre], en la que dos pelirrojos viven estigmatizados y, mientras buscan su identidad, rechazan su entorno. Y de ahí nació la idea para el videoclip. Lo rodamos en EE UU, en plena crisis financiera. Fue mi granito de arena con la economía del país. Mi obra de caridad".
Pause. Romain es hijo del cine político de los setenta. En sentido literal y figurado. Su padre, Costa-Gravras, firmó grandes filmes de la izquierda como Z (1969) o Desaparecido (1982), y algo de esa voluntad remueveconciencias le queda al hijo. Aunque matiza: "Mi padre tenía respuestas. Sabía lo que era la izquierda y la derecha. Lo que estaba bien y lo que estaba mal. Yo no. Aunque para mí todo es político. Incluso un vídeo de Lady Gaga. Pero no soy un político. No hago panfletos ni declaraciones. Y si el mensaje no está claro, es porque el mundo no está claro".
Play. Refugiado en la libertad creativa del colectivo Kourtrajmé , Romain rechaza trabajar para 50 Cent o Bob Dylan y se distancia de coetáneos como Vincent Moon o Michel Gondry. "Para mí el videoclip no es algo promocional, es un objeto de arte. Por eso me sorprende la reacción de YouTube con el de M.I.A. No fueron listos. Si te censuran, hablan más de ti. Es violento y poco sutil, sí; pero el mundo en el que vivo la violencia no tiene ninguna sutilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.