El nacionalista Mato, nuevo rector de Vigo por un estrecho margen

El apoyo del profesorado, clave en el triunfo del ex director general de I+D

No se decidió hasta el último minuto, pero Salustiano Mato se alzó ayer con el rectorado de la Universidade de Vigo con el 52,6% de los votos frente a la opción de Jaime Cabeza (Nova Universidade), que sumó el 47,4%. El triunfo de Mato prorroga Alternativa Universitaria otros cuatro años -y ya son 16- al frente de la institución académica. El nuevo rector, que toma el relevo a Alberto Gago, llega al cargo "encantado y con unas ganas enormes de trabajar" tras la campaña más pintoresca que se recuerda, en la que el despliegue de medios y el recurso de las redes sociales impulsó como nunca la participación del colectivo estudiantil. El plan de financiación y el Campus do Mar son dos de sus grandes retos.

El triunfo consolida al equipo que lleva 16 años al frente de la Universidad
El vencedor logró el 52,6% de los votos frente al 47,4% del derrotado Cabeza

Más información

Mato se llevó el respaldo mayoritario de catedráticos y personal docente e investigador -148 y 73 votos más respectivamente, ya ponderados-, lo que desmintió las previsiones que situaban en el voto estudiantil el factor determinante. El apoyo claro de sus compañeros otorga "mucha confianza y solidez" al proyecto del nuevo rector, tal y como él mismo apuntó minutos después de cerrarse el recuento, pasadas las nueve de la noche, tras dos horas de reñidísima carrera que no acabó de decantarse hasta el último momento. En esta ocasión, los alumnos dividieron sus favores por igual entre ambos candidatos -747,6 para Mato y 724 para Cabeza, ya ponderado el voto- pese a que su grado de participación superó todas las expectativas, con un 16% de sufragio efectivo, quizás como resultado de las llamativas campañas que dejaron, incluso, espacio para la polémica, sobre todo por las estrategias del candidato electo. Por lo que se refiere al personal administrativo y de servicios, su apuesta fue Jaime Cabeza, con 290,4 apoyos frente a los 200 de Mato. En total, se contabilizaron 4.907 votos, de los que el candidato electo se llevó 2.512 que, efectuada la operación de ponderar el voto, supone el 52,6% del total.

La llamada a la participación de las últimas jornadas caló entre el segmento estudiantil, que dejó atrás el 10% de participación que registra la media española. Pero fueron los doctores con vinculación permanente quienes acudieron en masa a las urnas, en un 90%. Por detrás, el personal administrativo y de servicios, con un 75% de participación, seguido de docentes e investigadores, de los que un 56% del total quiso ejercer su derecho al sufragio. Una jornada que transcurrió sin incidencias en ninguno de los tres campus adscritos a la ciudad olívica, según un portavoz de la institución.

Salustiano Mato, catedrático de Zoología, militante del BNG y bregado ya en la gestión pues ocupó el cargo de director general de I+D con el bipartito, se convierte así en el quinto rector de la universidad, en la misma corriente de Alberto Gago y Domingo Docampo, sus antecesores. Atrás queda Jaime Cabeza, al frente de una alternativa que pretendía implantar la igualdad de oportunidades en la comunidad universitaria y practicar una política austera en lo que a cargos se refiere. Cabeza, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, y miembro de la CIG, presentó un equipo integrador con nacionalistas, socialistas, independientes y populares compartiendo cartel.

Mato priorizará la formación integral de los estudiantes intensificando los programas de prácticas en empresas e instituciones. Pretende facilitar su inserción laboral a través de planes de empleo y el impulso a viveros de empresas en los tres campus. La movilidad es otra de sus prioridades, aunque el objetivo fundamental es reforzar el potencial humano así como transferencia, la investigación y la conciliación. Con Mato como rector, cabe esperar que la universidad gane en presencia mediática de forma que la institución emerja como un "aliado estratégico" de instituciones y empresarios. Por eso también asume el departamento de Relacións Institucionais, lo que dejará en diez el número de vicerrectorados. En todos ellos, igualdad, idioma, sostenibilidad e internacionalización serán pilares de su gestión.

La jornada arrancó con el voto de los dos candidatos llamando a la participación de la comunidad universitaria. Ambos ejercieron su derecho al sufragio en el campus vigués, en las facultades de Bioloxía (Salustiano Mato) y Ciencias Xurídicas (Jaime Cabeza).

El voto se pondera por sectores de modo que los doctores con vinculación permanente (951 en total) tienen en sus manos el 51% del resultado. El resto del personal docente e investigador (que suman 1.090), el 9%; los 29.966 estudiantes, el 30%, y el personal administrativo y de servicios (698), el 10% restante. Un total de 23.673 personas tenían derecho a voto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de mayo de 2010.