_
_
_
_

La fundación del líder del PP de Venezuela repartirá ayudas

Feijóo no ve inconveniente. Su secretario general de Emigración, Santiago Camba, puede viajar a Venezuela, firmar un convenio con una fundación por el que la Xunta le otorga 120.000 euros para que gestione ayuda sanitaria a emigrantes y un día más tarde asistir a la proclamación del responsable de la misma entidad, Felisindo López, como presidente del PP de Venezuela. Ningún pero del presidente a ese proceder que avaló con su presencia en ambos actos el titular de Presidencia, Alfonso Rueda.

Todo eso sucedió a finales de abril durante la visita institucional de varios cargos de la Xunta y el PP a Caracas. El 23 de abril, como conselleiro, Rueda acudió a la firma del acuerdo entre la fundación y la Secretaría Xeral de Emigración. Veinticuatro horas más tarde, como secretario general del partido, bendijo al mismo Felisindo López como presidente del PP en Venezuela. Ayer, la pregunta se coló en la rueda de prensa de Feijóo. El presidente defendió el convenio que beneficia a la fundación del dirigente del PP con el argumento de que su Gobierno no puede "discriminar por razones ideológicas". De paso rebajó el cargo de Felisindo López de presidente a "patrono" de la la entidad subvencionada.

Cambio de criterio

El presidente no siempre fue de la misma idea. Cuando hace tres años, la Fundación Galicia Emigración decidió dejar en manos del secretario general del PSOE en Uruguay la entrega de cheques asistenciales a jubilados de la diáspora, la plana mayor del PP exigió dimisiones al bipartito de Emilio Pérez Touriño. Feijóo ni siquiera se contentó con la cabeza de la directora de la fundación, Pilar Pin. Pidió más dimisiones y lamentó "la confusión entre partidos e instituciones". Ayer intentó hacer ver que ambos episodios no son comparables porque entonces, "se trataba de un dirigente del PSOE que no tenía nada que ver con la Xunta". Recordó que el bipartito también firmó acuerdos con fundaciones dirigidas por cargos socialistas y citó un caso en Brasil.

Camba, en conversación con este periódico, se negó a facilitar el texto del convenio, aunque explicó someramente el procedimiento que establece. La fundación paga las facturas de los que solicitan asistencia, y justifica el gasto mediante informes que envía a la Xunta para su cotejo. El organismo que dirige el presidente del PP venezolano decidirá quién cobra y quién no las ayudas de la Xunta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_