"Pau nos hace mejores a todos"
Bryant y Nash se rinden al talento de Gasol, clave en el 2-0 de los Lakers ante Phoenix
"Es fantástico. Capaz de jugar de muchas maneras, de manejar el balón, de repartir el juego, de anotar con facilidad... Y físicamente, enorme". El elogio a Pau Gasol proviene de Steve Nash, la estrella de los Suns, rendido a la memorable actuación del español, que propició el segundo triunfo de los Lakers (124-112) en la final del Oeste de la NBA, que se traslada ahora a Phoenix. Los méritos de Gasol fueron reconocidos por sus propios compañeros de inmediato. El banquillo al completo del equipo de Los Ángeles se levantó para vitorear las canastas y el juego del pívot, en vena de aciertos, especialmente en el último cuarto, en el que anotó 14 de los 29 puntos que totalizó. Su estadística también incluyó nueve rebotes, cuatro asistencias y dos tapones.
Por encima de los números, los aficionados que llenaron el Staples Center se rindieron al talento y a la sensacional visión del juego que exhibió Gasol. Cada vez que tocaba el balón, sufría la defensa de los Suns. Cuando era su turno y era él quien tenía que defender, se mostró hiperactivo e igualmente efectivo. Salió a menudo fuera de la zona para ayudar a Fisher o Farmar a frenar a Nash sin descuidar el mano a mano bajo el aro con Stoudemire, a quien ganó la partida por completo.
Kobe Bryant, que anotó 21 puntos y repartió 13 asistencias, insistió más que nunca en asociarse con Gasol. "Contamos con muchas armas, pero Pau es la primera. No hay duda sobre esta cuestión. Nos hace mejores a todos", sentenció la estrella de los Lakers.
"Somos más maduros", considera Gasol. "En las anteriores eliminatorias hubo inconsistencias, pero en estos dos partidos nuestro banquillo ha aportado muchísimo y espero que siga jugando a este nivel. El ritmo de los Suns beneficia los ataques y nosotros estamos tirando muy bien y jugando también con rapidez".
Los Lakers lograron un 57% de acierto, incluidos nueve triples en 16 lanzamientos. Artest aportó 18 puntos; Odom, 17 y 11 rebotes, y Farmar, 11 con tres triples sin fallo. Gasol está firmando unas estadísticas sensacionales en la fase final, en la que lleva una media de 21 puntos, 12 rebotes y casi cuatro asistencias, con un 58% de acierto en el tiro. Son sus mejores cifras en su sexta participación en las rondas decisivas del torneo, tres con Memphis y tres con los Lakers.
Los Suns pagaron el discreto papel de Stoudemire y su inferioridad en la zona pese a que Bynum, con molestias en una rodilla, solo jugó 18 minutos. Aunque dio 15 asistencias, Nash no se sintió cómodo y solo anotó 11 puntos. Richardson sumó 27 y el reserva Dudley logró cinco triples sin fallo, pero Frye, Dragic y Barbosa tampoco estuvieron acertados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.