Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:EL MUNDIAL DE SUDÁFRICA | La lista de la selección española

Cuando la cabeza se impone al corazón

Del Bosque se inclina por el estado de forma de tres debutantes como Valdés, Pedro y Javi Martínez

Vicente del Bosque se acomodó en el estrado y la audiencia hizo un venerable silencio. El seleccionador de España, con estampa de juez de paz, emitió el veredicto después de pasarse días poniendo en la balanza los principios del equipo que conquistó la Eurocopa en 2008, los deseos que le transmitió la afición en sus viajes, el rendimiento de los jugadores en la segunda mitad de la temporada y las necesidades que entraña un Mundial. El hombre es un sentimental, pero sus ayudantes aseguran que no eligió a los 23 con el corazón. Desde que empezó a encariñarse con el oficio de técnico, hace 30 años, Del Bosque nunca se pudo resistir a los cálculos. "Decidí con la cabeza", advirtió ayer, y enumeró a sus elegidos con el tono pesaroso de quien se pone en el lugar de los que se quedan fuera de Sudáfrica. Especialmente, Senna, Cazorla y Güiza.

"Casillas, Valdés y Reina son los tres mejores porteros en la actualidad"

"Imaginaos lo que me ha costado dejar fuera a jugadores con mucho peso en el grupo"

- Valdés y los debates. Es un año menor que Casillas y, a pesar de haber conquistado dos Copas de Europa y tres Ligas en los últimos cuatro años, el portero del Barça nunca había entrado en una convocatoria oficial. Su mención inspiró una ola de rumores en la sala. La dicotomía histórica entre Barcelona y Madrid alentó algunas inquietudes. El director de la federación, Fernando Hierro, se encogió de hombros: "Debates habrá siempre. Hagamos lo que hagamos". No son pocos los que temen que la competencia entre tres porteros de la categoría de Casillas, Reina y Valdés genere tensiones hasta ahora inexistentes y ponga en alerta al capitán de la selección. "No tengo que decir nada al respecto", dijo Del Bosque zanjando la discusión; "son los tres mejores porteros en la actualidad en España y nos van a ayudar a ser los mejores si es posible".

- Pedro y el estilo Barça . "Es un jugador normal", dijo Arrigo Sacchi hace dos días cuando le preguntaron por Pedro Rodríguez Ledesma, conocido como Pedrito. "Fuera del Barça no destacaría", prosiguió el ex seleccionador italiano; "lo que ocurre es que la técnica colectiva del equipo mejora la técnica individual".

La escuela del Barça ha permitido que este extremo valiente se exprese a lo grande esta temporada marcando 19 goles entre la Liga, la Copa y la Champions. La presencia de Pedro, que probablemente no esté hecho para destacarse en otro club que no sea el Barça, refleja el compromiso del seleccionador con un estilo que se parece mucho al del equipo de Pep Guardiola. "Pretendo", dijo Del Bosque, "que en el Mundial seamos la selección que conserve los valores que hemos cultivado. Es muy difícil que si esta selección gana el Mundial no sea recordada porque ha jugado bien". Llegado Villa, Pedro es el séptimo jugador del Barça en la lista.

- Un 'Vieira'

navarro. Por ese afán de mandar, por esa zancada larga y contundente, ese toque seguro y esa estatura (1,90 metros), Javi Martínez Aguinaga es lo más parecido a Patrick Vieira que han producido los valles navarros. El mediocentro es una de las revelaciones más enérgicas de la Liga y Del Bosque le ha visto preparado para asumir el papel que habría sido asignado a Senna, el más ilustre de los descartados. El mediocentro del Villarreal, héroe esencial de la Eurocopa de 2008, sufrió la accidentada temporada de su equipo y acabó agotado física y mentalmente. Del Bosque dudó si llevarlo para el banquillo. Al final, se inclinó por la juventud y la entereza de Javi Martínez. El seleccionador lo anunció con pena: "Cazorla, Güiza, Senna... Han sido habituales en nuestros equipos. Imaginaos lo que me ha supuesto dejar fuera a siete jugadores con peso en este grupo. Los que vienen por primera vez han hecho una muy buena temporada y su objetivo será suplir a otros. Hay gente que viene pidiendo paso. Tenemos que pensar en el futuro, pero sobre todo hacemos la elección pensando en el presente más rabioso".

- Los lesionados. Del Bosque hizo cuentas: "Ha habido cuatro cambios en relación con la Copa Confederaciones y ocho cambios respecto a la Eurocopa. Para quienes les guste las matemáticas: el 34% de los que ganaron la Eurocopa no estarán en Sudáfrica".

Los descartados pudieron ser más, pero el seleccionador apostó por Cesc y Torres a pesar de que se recuperan de sendas lesiones de rodilla. "Tenemos una ligera preocupación", admitió el técnico, "pero nuestros médicos y los de sus clubes han hecho informes positivos y confían plenamente en que van a estar al ciento por ciento en el Mundial".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de mayo de 2010