Del Bosque: "La peor enemiga de España puede ser la propia España"
El seleccionador de España cree que no es bueno el ambiente de euforia que se ha creado en torno a la 'Roja'
El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, ha asegurado en Salamanca que en el Mundial de Suráfrica el principal enemigo de España "puede ser la propia España". Así se ha manifestado el seleccionador español hoy ante los medios de comunicación, en el Ayuntamiento de Salamanca, después de presentar un campus de fútbol que apadrina y que lleva su nombre.
El técnico ha pedido tanto a los aficionados como a los jugadores que piensen que "hay que ser cautos", ya que, en su opinión, "no es bueno el ambiente de euforia" que se vive en torno a la selección española de fútbol y a la que ya consideran como una de las candidatas a ser campeona del mundo.
El seleccionador ha mostrado prudencia en su valoración sobre la lista que hizo pública ayer para afrontar el Mundial y ha asegurado que ha sido "muy complicado dejar fuera" de la selección a jugadores que han estado en el equipo español durante los dos últimos años. Pese a ello, el seleccionador ha reiterado su idea de que los 23 futbolistas españoles "son los que mejor han acabado la temporada".
Una lista que despierta optimismo
Mientras Del Bosque pide prudencia, son muchos en el mundo del fútbol los que tiran cohetes al cielo por las buenas sensaciones que desprende la lista de 23 jugadores que irán a Sudáfrica. El entrenador del Athletic de Bilbao, Joaquín Caparrós, no se ha quedado corto al elogiar la elección de Del Bosque para el Mundial, donde "España es favorita entre cuatro o cinco y lo asume, con una selección con convencimiento".
"Pocas veces ha habido tanta unanimidad con la lista , con dos jugadores del Athletic que han hecho méritos y están súper ilusionados. Ayer hablé con Javi Martínez y estaban tirando cohetes en su pueble y Llorente estaba muy animado. Ayer mismo antes de saber la lista fue a Lezama porque no quería perderse la recuperación", ha comentado tras asistir a la presentación del libro "Capitanes" escrito por el periodista Luis Villarejo.
Caparrós ha destacado también que el seleccionador, Vicente Del Bosque, "ha mantenido los valores del fútbol" al hacer la selección, que es un equipo "con convencimiento", en el que "nadie está eludiendo la realidad". "Es una selección que ha madurado, que ha crecido y con el corazón del equipo que hizo Luis. Tenemos que ser optimistas pero no adelantarnos. Hay varios favoritos, lo mejor es que nuestra selección está dentro de ellos".
Caparrós no ha sido el único que se ha mostrado ilusionado con las opciones españolas en el Mundial. El entrenador del Getafe, José Miguel González, Míchel, ha destacado que la selección de Vicente del Bosque para el Mundial "por primera vez ha conseguido un alto porcentaje de unanimidad" y por tanto "ahora es momento de apoyar y no de discutir".
"Estamos en muy buena disposición. El equipo se ha fortalecido por el carácter y esperemos que llegue lo mejor posible", ha deseado Míchel, que también ha bromeado con haber escrito una carta a Del Bosque para que le incluyera entre los 23 mundialistas.
Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, ha querido dejar constancia de la excelente labor del seleccionador. "Somos favoritos porque tenemos un seleccionador magnífico. La lista es muy consecuente, me gusta", ha admitido el presidente rojiblanco.
Tras conocer que De Gea finalmente no acudirá a la cita, Cerezo ha reconocido que está conforme con la decisión debido a la juventud del portero, y ha recordado que ya tendrá tiempo de ir con la selección. "De Gea tiene 17 años, mira si le queda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.