La oposición planta a Oña en un pleno extraordinario
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Fuengirola impugnó ayer en un juzgado de lo Contencioso-administrativo la convocatoria del pleno municipal para aprobar los últimos trámites del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que la alcaldesa, Esperanza Oña (PP), realizó con carácter extraordinario y urgente con apenas 20 horas de antelación.
El PSOE sostiene que no está motivada la urgencia de la sesión, como exige la ley para convocatorias con menos de 48 horas, y se trata de un intento de "limitar la preparación e información de la oposición y evitar el debate de asuntos tan complejos y trascendentes para la ciudadanía".
Según el PSOE, sobre las 18.00 horas del miércoles un agente de la policía entregó en la sede socialista la convocatoria del pleno, fijado para cuando acabara otro extraordinario a celebrar a las 14.00 horas del jueves. Además de impugnar la convocatoria y solicitar la nulidad de los acuerdos que se adoptaron, los concejales socialistas no asistieron al pleno en señal de protesta por lo que consideran actitud obstruccionista y antidemocrática de la alcaldesa. El PSOE recordó que Oña, que es también portavoz del PP en el Parlamento andaluz, ha sido condenada en cinco ocasiones por negar información a la oposición.
El equipo de Gobierno sostiene que la urgencia del pleno estaba justificada porque la Junta exige que la documentación del PGOU se entregue hoy para incluirla en el orden del día de la Comisión Provincial de Urbanismo que se celebrará el próximo día 27. En la sesión se trataba de aprobar las modificaciones sugeridas por la Junta para la aprobación definitiva.
Un portavoz municipal aseguró que la oposición dispuso de tiempo suficiente porque recibió el día antes un CD con todos los cambios e indicación de la página que correspondía a cada uno. "Podían haberlo mirado, lo que pasa es que no quieren trabajar y prefieren montar una pataleta", dijo, y puso de ejemplo al concejal del PA que sí asistió al pleno y se abstuvo en la votación.
La irritación del PSOE con Oña se acrecienta además porque la alcaldesa impidió que se celebrara el pleno de las 14.00 horas, una sesión extraordinaria convocada a petición de la oposición para debatir sobre el cumplimiento de la sentencia que anula la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2004, cuando se aplicó una fuerte subida con un régimen de exenciones de hasta el 30% para los empadronados. El pleno no se celebró al esgrimir el PP sendos informes de secretaría e intervención sobre su improcedencia porque el PSOE no desarrollaba su propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales.
En el mismo pleno urgente del PGOU, el PP aprobó también mantener el régimen de subvenciones en las ordenanzas fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.