_
_
_
_

José Blanco ya no garantiza el Eje Atlántico para 2012

En medio de la agitación que produjo la comparecencia parlamentaria de José Blanco de ayer, en la que anunció un retraso de un año en todas las obras públicas, llegó el turno de Galicia. A preguntas del diputado del BNG Francisco Jorquera, el ministro de Fomento se confesó incapaz de garantizar los plazos del Eje Atlántico, el tren que debería unir A Coruña y Vigo en 2012.

"No estoy en condiciones de confirmar plazos", sentenció. El ministro precisó que el Eje Atlántico es una infraestructura "muy madura en su grado de ejecución", por lo que "lo sensato es rentabilizarla cuanto antes", pero precisó: "Se abren incertidumbres".Mayores son las incertidumbres que se ciernen sobre la prolongación del tramo del Eje Atlántico hasta la frontera portuguesa, dentro del proyecto Vigo-Oporto, después de que el Gobierno de Portugal desviase las ayudas europeas a otras infraestructuras, reconoció Blanco.

El único proyecto a salvo de los recortes presupuestarios es el AVE entre Santiago y Ourense, que estará finalizado en 2011, declaró José Blanco. "Vamos a mantener el calendario de ese tramo", garantizó, aunque sin dar plazos para el resto de la conexión con la Meseta, que, de acuerdo con el protocolo firmado con la Xunta, debería estar concluida en 2015.

Antes de que el ministro sembrara las dudas sobre estas infraestructuras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, remitió una carta al presidente del Senado, Javier Rojo García,en la que pide la comparecencia de la ministra de Economía, Elena Salgado, para explicar el alcance de los recortes.

Que pague la Iglesia

El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, apostó, mientras por que, con el plan de ajuste, "nadie" quede exento de tributar y propugnó que las rentas más altas sean las que más coticen, al igual que la Iglesia y otros colectivos con rebajas en el impuesto de patrimonio. Vázquez, como representante del "sentir del socialismo gallego", defendió "un gesto" para que "quede claro que quien más tiene es quien más tiene que pagar".

"Yo estoy seguro de que, más pronto que tarde, el Gobierno de España tomará una decisión para que las rentas más altas y aquellos colectivos que tradicionalmente hacen escapismo en sus obligaciones fiscales tengan que pagar", incidió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_