_
_
_
_
Televisión

Los toros saltan a Las Ventas en 3D

Canal + retransmitió ayer la primera corrida con la tecnología más moderna

"Las Ventas 3D en continuidad". Media hora antes de que el primer toro salte a la plaza, el realizador Víctor Santamaría comprueba desde una de las dos unidades móviles ancladas en las inmediaciones de la plaza de toros, que la imagen y el sonido llegan nítidamente a las instalaciones de Canal + en la localidad madrileña de Tres Cantos. Un total de 11 personas ajustan la señal en una cabina de 12 metros cuadrados para que nada falle.

Santamaría sabe que la retransmisión de este festejo de la Feria de San Isidro es distinta de otras. Por primera vez, una televisión española ofrece una corrida de toros en tres dimensiones. El Cid, Sebastián Calleja y Rubén Piñar son los invitados especiales. "La realización tiene que ser un poquito más pausada que en el 2D", advierte a sus colaboradores.

"Viéndolo así, no hace falta ir a la plaza", comenta un espectador
Con el nuevo sistema, la realización debe ser más pausada

A las siete en punto de la tarde comienza la corrida. "Esto ya es de verdad", exclama Santamaría mientras va desgranando instrucciones: "Las tomas panorámicas han de ser muy lentas, a no ser que el toro esté corriendo, hay que tener cuidado con los planos del público, ojo las banderillas, y al picador". La cámara tres da problemas pero desaparecen justo cuando el matador empuña la espada. En el segundo toro, Santamaría anima a su equipo: "Vamos a divertirnos un rato. Esto empieza a ser Canal +".

Con sus inevitables gafas, una veintena de personas sigue la retransmisión en la sala Alcalá del coso madrileño. Todos destacan la calidad de la imagen y la sensación de realismo. "Viéndolo así, no hace falta venir a la plaza", comenta uno de los asistentes. Otro echa de menos primeros planos y lamenta que el toro y el torero "se vean demasiado pequeños".

Como en todos los estrenos, Santamaría asegura que en este ha tenido de todo. Sobre todo nervios y algún desajuste que no ha ensombrecido el trabajo. "Hay una tecnología nueva que tendrá una potencia increíble. Falta por solventar el problema del zoom, pero creo que se solucionará en cuestión de meses. Será el momento de saber qué espectáculos funcionan en 3D. Visto lo de hoy [por ayer], está claro que los toros funcionarán", opina.

Canal + ha ensayado previamente la tecnología 3D en el recinto de Las Ventas. Horas antes, durante la presentación ante los medios de comunicación de las grabaciones en pruebas, el comentarista Manolo Molés advertía de que se trata de un sistema que va a revolucionar la manera de ver la televisión. "Además, los toros se quitan el sello de ser un espectáculo retrógrado", dijo. La tecnología 3D había sido utilizada mayoritariamente para la retransmisión de eventos deportivos (fútbol, baloncesto, tenis). El próximo reto de Digital + será la emisión de 10 partidos de Mundial de Sudáfrica. ¿Por qué se ha elegido una corrida de toros para este proyecto? "Es algo muy nuestro", zanja Santamaría.

"Estamos en el comienzo de algo. Con este sistema apreciamos las distancias con una gran sensación de realismo, que hasta ahora no existía. En el 3D el espectador tiene mucha más información que procesar", comentaba Santamaría, consciente de que éstos son los primeros pasos de una tecnología a la que le queda todavía mucho camino. Para que se aprecie el 3D en todo su esplendor, asegura que será necesario cambiar el lenguaje de la realización televisiva.

Las imágenes en estereoscopia se reciben a través de dos cámaras montadas sobre un bastidor especial que simulan la visión humana, donde la distancia media entre los ojos es de 6,5 centímetros. Las diferencias entre las dos imágenes crean en la pantalla la sensación de tridimensionalidad.

Para recibir ls señales, los usuarios de Canal + necesitan un descodificador iPlus y un televisor LED de Samsung, con el que se ha llevado a cabo esta experiencia. De momento, y hasta que la tecnología no diga lo contrario, es necesario mirar la pantalla con unas gafas especiales.

Una de las cámaras 3D instaladas en la plaza de Las Ventas.
Una de las cámaras 3D instaladas en la plaza de Las Ventas.BERNARDO PÉREZ

Equipo técnico

- Cámaras. Para la retransmisión se utilizan seis cámaras en 3D que simulan la visión humana captando dos imágenes muy similares con cámaras paralelas.

- Terminal. Para captar las imágenes de Canal + en 3D es necesario un terminal de nueva generación iPlus.

- Televisor. La experiencia se ha llevado a cabo a través de los televisores 3D LED de Samsung.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_