_
_
_
_

Protesta por la reducción de un centro de educación especial

El centro público de educación especial Santiago Apóstol de A Coruña vivió ayer una jornada de huelga y manifestación contra el desmantelamiento progresivo, según su comité de empresa, de un servicio público básico que "la Xunta infrautiliza" para desviar niños y adolescentes a establecimientos privados. Desde enero disminuye sin cesar el número de usuarios de este centro, destinado a discapacitados de entre seis y 24 años, mientras la lista de espera para obtener plaza en un colegio público de este tipo en Galicia va de los 12 a los 24 meses.

Los 193 trabajadores del Santiago Apóstol, que sólo tiene ahora 112 usuarios (las plazas son 200), denuncian el "mal gasto público". La Consellería de Traballo e Benestar, de la que dependen de momento, dice que quiere reestructurar y "mejorar la gestión". El delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, achacó la protesta "al temor del personal a tener menos vacaciones", ante el posible traspaso del centro a Educación.

Pero los trabajadores creen que las vacaciones "serían incluso más" y que lo que rechazan del traspaso es que solo se atendería a jóvenes de hasta 21 años. Los representantes laborales denunciaron que el desvío de discapacitados a centros privados empezó en enero, cuando dos chicos de 16 y 20 años bajo la tutela de la Xunta fueron enviados a un colegio concertado que cobra a Traballo 1.974 euros al mes por cada uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_