_
_
_
_

El sector de los chiringuitos pide que se acelere la transferencia

Los empresarios quieren soluciones jurídicas definitivas

El estancamiento de la negociación entre el Gobierno central y la Junta para la transferencia de las competencias en materia de gestión del litoral disgusta sobremanera a los empresarios de chiringuitos, que confiaban que el traspaso abriera una vía definitiva para la regularización de los establecimientos. Los empresarios insisten en reclamar la transferencia y emplazan a Administración central y autonómica a que "resuelvan lo más rápidamente posible los inesperados escollos que han surgido", según el presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de Málaga y vicepresidente de la andaluza, Manuel Villafaina.

Pese a que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha garantizado que las instalaciones podrán mantenerse en su actual ubicación hasta que se produzca la regularización definitiva caso a caso, los empresarios explican que hasta que no se produzca ésta no tendrán estabilidad y no acometerán por ejemplo inversiones o actuaciones de reforma que son necesarias.

Los chiringuiteros se quejan de que el procedimiento de regularización de las concesiones va "demasiado lento". En la provincia de Málaga, que concentra más de la mitad de los chiringuitos de Andalucía, apenas se habrán revisado antes de verano la tercera parte de las concesiones.

Los empresarios insisten en que el ministerio nunca ha entendido la importancia económica y social del sector, y ha pecado de una insensibilidad que están seguros no tendría la administración autonómica.

Los empresarios se quejan además de que cada una de las demarcaciones provinciales de costa se maneja por su cuenta sin que exista un criterio común y en algunos casos, incluso, toman decisiones que se salen de la directriz fijada por el ministerio.

El estudio realizado por el ministerio para acometer la revisión identificó la existencia de 742 chiringuitos estables en las costas andaluzas de los que el 90% serían compatibles con la ley de Costas y podrán seguir en la arena, independientemente de que tengan algún trámite administrativo que poner al día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_