Reuniones secretas para el diálogo social
Las presiones a Díaz Ferrán y el ajuste de los funcionarios contaminan la negociación
El convencimiento de que es urgente un acuerdo para el diálogo social ha llevado a los líderes sindicales y empresariales y al Gobierno a conjurarse para hacer sus reuniones secretas y evitar filtraciones que puedan enturbiar. La última fue el jueves, justo en medio de los encuentros que tuvieron por separado en la Moncloa.
Fue una jornada muy agitada. Por la mañana, los secretarios generales de los sindicatos, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC OO), acudieron a La Moncloa para recibir del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, detalles de las medidas de ajuste. Por la noche le correspondió el turno a Gerardo Díaz Ferrán (CEOE) y a Jesús Bárcenas (CEPYME).
Zapatero preguntó de pasada sobre el diálogo social. El tiempo pasa y no se alcanza un acuerdo. Incluso, la patronal ha puesto el mes de mayo como tope para cerrar un acuerdo que también los sindicatos ven cercano. Pero hay obstáculos difíciles de librar, como la rebaja de las cotizaciones sociales y el abaratamiento del despido. Los sindicatos proponen que se vayan cerrando etapas en puntos en los que hay acercamiento, como el empleo juvenil, las bonificaciones a las contrataciones indefinidas, la temporalidad o la reducción de jornada, y se deje para una segunda fase los otros. Pero Gobierno y patronal lo quieren todo en uno.
En la reunión secreta del jueves las circunstancias no invitaban precisamente a un buen clima. Los sindicatos se presentaron con la convocatoria de una huelga del sector público ya difundida y el ánimo alterado por esa circunstancia. No tiene mucho que ver, pero el recorte de los sueldos de los funcionarios anunciado por el presidente no incita precisamente al diálogo social. No lo imposibilita, pero lo contamina.
También tenía el ánimo muy tocado Díaz Ferrán, aunque fuera por otras razones. Los problemas de su grupo empresarial le aprietan. Hay quien dice que la patronal le sirve de escudo para esos problemas, pero el miércoles recibió los primeros conatos de levantamiento en la junta directiva de la CEOE. Allí se pudo averiguar un doble rasero en la patronal catalana Foment. Mientras su presidente, Juan Rosell, expresaba su apoyo a Díaz Ferrán, el vicepresidente Joaquim Gay de Montellà le apremiaba para que resuelva pronto esos problemas. Eso animó a asistentes de otras territoriales, que se pronunciaron en la misma dirección. El presidente recibió el apoyo de una gran parte de los miembros del comité y pidió comprensión por la dificultad de encontrar una solución.
Pero, seguramente, Díaz Ferrán no se imaginaba que a esas críticas se iban a unir las del respetuoso Instituto de Empresa Familiar (IEF), muchos de cuyos componentes se sientan en su consejo asesor. El mismo miércoles se supo que el 16 de marzo su presidente, Simón Pedro Barceló, le había pedido que dimitiera del cargo.
Es llamativa la actitud del IEF, que, tras mantenerlo en secreto desde entonces, el miércoles difundió un comunicado explicando las razones de su petición: "Vista la situación crítica de la economía española y la necesidad de alcanzar un acuerdo en el diálogo social para poner en marcha la reforma laboral, la junta directiva quiere reafirmarse públicamente en la necesidad de que se produzca un cambio en la presidencia de la CEOE lo antes posible". Tardó en ser público, y, probablemente, porque José Manuel Lara (presidente de Planeta y miembro del IEF) lo comentó en unas declaraciones, pero el caso es que se decidió en la junta directiva del 13 de enero.
La tormentosa venta de Viajes Marsans y los pagarés a Xicola
La venta de Marsans atosiga cada vez más al presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio y vicepresidente de la patronal, Gonzalo Pascual. A finales de la semana pasada albergaban muchas esperanzas de firmarla a principios de ésta; pero se fue alargando. En estos momentos cuenta con dos grupos interesados y otro más a medias. El objetivo es no llegar a junio sin cerrar la operación, el mismo plazo que se ha puesto para cerrar con los sindicatos el acuerdo del diálogo social. Los dos socios vieron frustrado recientemente un acuerdo con Josep Xicola, propietario de Fincas Corral, al ser detenido por la policía. Ésta actuó al saber que Xicola, Pascual y Díaz Ferrán habían alcanzado un pacto por el que el empresario catalán se comprometía a garantizar la deuda que
Viajes Marsans y Air Comet habían contraído con Hacienda. Incluso se llegó a firmar cuatro pagarés nominativos por valor de 500.000 euros cada uno con vencimientos los días 15 y 30 de noviembre y 15 y 30 de diciembre de este año, de los que se hicieron fotocopias que van adjuntas al acuerdo, firmado el 23 de abril entre los dos socios y Xicola. Éste tenía previsto cerrar la operación el 30 de abril, pero la policía catalana, que llevaba más de un año controlándole, abortó la operación. El empresario catalán presuntamente compraba sociedades en crisis para luego vender y gastar su patrimonio manteniendo la titularidad de los avales. Sin duda, evitó un perjuicio mayor. Todo indica que los socios fueron víctimas de Xicola. Al menos, han logrado recuperar el importe de los cuatro pagarés. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.