_
_
_
_
_

Internet extiende sus redes

Un congreso internacional analiza en Bibao el nuevo escenario creado por las comunidades 'on line' - La cita congrega a 300 especialistas

Las redes sociales en Internet y las comunidades on line concitan el interés, que en algunos casos roza la adicción, de decenas de millones de usuarios en todo el mundo. Facebook, un sitio web donde colgar fotos e intercambiar mensajes con amigos, ya tiene más de 400 millones de fieles. Twitter, un portal que permite publicar mensajes muy breves -tweets- de hasta 140 caracteres, hace tiempo que rebasó la barrera de los 100 millones de seguidores y You Tube, un servicio para subir vídeos a la red, permite acceder a cientos de millones de películas.

Es tal la importancia que han adquirido estas redes que el The New York Times, uno de los diarios más prestigiosos del mundo, nombró el año pasado a una editora de medios sociales, Jennifer Preston, un cargo hasta entonces inédito en los medios de comunicación. Su labor consiste en supervisar y potenciar la presencia del diario en Internet, muy especialmente en las redes sociales. Y es que Facebook o Twitter son la "fuente de enlaces con más proyección". Así lo explicó Preston ayer en Bilbao, durante la conferencia de apertura del segundo Congreso Internacional Nonick, organizado por el Gobierno, eitb.com y la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), al que asisten más de 300 profesionales y aficionados a estas redes. Su objetivo es analizar el nuevo escenario abierto en Internet.

'The New York Times' ve preciso "comprometerse" con las nuevas tecnologías
Una conferencia de Zaryn Dentzel, el creador de Tuenti, cierra hoy el evento

Preston repasó la creciente inmersión del periódico en la red hasta permitir la descarga de sus artículos en los iPad de sus lectores. "Las nuevas tecnologías son una oportunidad para los medios", subrayó. La periodista recalcó la importancia de estar "comprometido" con este tipo de comunidades y de "implicar a los lectores en el proceso de creación" del periódico.

Agregó que varios reporteros del diario neoyorquino tienen su propia página en Facebook para compartir su día a día con los lectores. "El periodismo ha cambiado y sería irresponsable no usar esas redes, aunque sin perder nunca el rigor en las informaciones", dijo Preston.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las mesas redondas del congreso, cuyo nombre invita a prescindir de los nicks o apodos que suelen emplear los usuarios de redes sociales e identificarse con claridad, contaron en la jornada inaugural con la asistencia del islandés Petur Johannes Oskarsson, creador de una exitosa plataforma multijuegos en línea -EVE Online- ambientada en el espacio, y de Gabriel Aldamiz-Echevarria, responsable de chicisimo.com, una red social exclusiva para mujeres que gira en torno a la moda.

Aldamiz-Echevarria debatió con representantes de las asociaciones de comunidades on-line alemana, española y holandesa las diferencias entre ellas. Hoy cierra el congreso el creador de Tuenti, la red social española, el californiano Zaryn Dentzel.

La responsable de las redes sociales en <i>The New York Times,</i> Jennifer Preston, durante su conferencia en Bilbao.
La responsable de las redes sociales en The New York Times, Jennifer Preston, durante su conferencia en Bilbao.L. A. GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_