_
_
_
_
_

Una exposición recoge en Bilbao grabados japoneses del siglo XIX

El País

La naturaleza y el mundo de los espíritus, la mitología, la literatura y el teatro son las cuestiones que abordan los grabados japoneses del siglo XIX que desde ayer se exponen en la sala Ondare, en Bilbao (María Díaz de Haro, 11. Hasta el 25 de junio). La muestra Yoshitoshi y su Escuela, Grabados Ukiyo-e. Pinturas del mundo flotante procede de los fondos del Museo Oriental del colegio de los Agustinos de Valladolid.

La exposición reúne 58 grabados polícromos de la escuela ukiyo-e, un término que significa "pinturas del mundo flotante". Relacionada con el arte popular japonés que se desarrolló en Tokio en la última parte del siglo XVII, floreció durante los siguientes 200 años. Los grabados, realizados con planchas de madera, constituyen una de las manifestaciones más apreciadas de esta corriente.

Las mitad de las estampas fueron realizadas por el maestro Yoshitoshi (1839-1892), el más destacado artista de la escuela ukiyo-e de su época. El resto son obra de varios de sus discípulos.

El Museo Oriental, inaugurado en 1980, exhibe los fondos reunidos por los Agustinos en países como China, Filipinas y Japón, donde dicha orden religiosa ha tenido una larga presencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_