_
_
_
_

El PSOE andaluz y Zarrías tienen un encontronazo por los candidatos locales

El responsable federal niega que Andalucía haya pedido adelantar el calendario

Lourdes Lucio

Habría que buscar en las hemerotecas para encontrar un encontronazo como el que se produjo ayer entre la ejecutiva federal y la ejecutiva regional del PSOE. El motivo: el calendario para la designación de los candidatos municipales en los ayuntamientos. Desde el verano pasado, el entonces secretario de Organización y actual número dos del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, empezó a reclamar a la dirección de Ferraz una excepción en el caso andaluz para que en algunas capitales se sepan ya los nombres de sus carteles electorales. "Los ciudadanos necesitan de rostros", dijo Velasco en diciembre pasado, "pero sin rostro es difícil construir una alternativa".

Ferraz, por el momento, no ha dado su brazo a torcer, porque esta excepción le puede abrir conflictos internos en otras agrupaciones especialmente en Madrid. Pero los socialistas andaluces quieren, sobre todo en algunas capitales como Sevilla, Málaga, Granada y Huelva, que se vea a pie de obra a sus candidatos.

La 'número tres' de la ejecutiva regional desmiente al secretario de Estado

En la tesis oficial de la ejecutiva de José Luis Rodríguez Zapatero se movió ayer el secretario federal de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, durante una visita a Córdoba. Negó que Andalucía haya solicitado adelantar la designación de candidatos a las próximas elecciones locales. Y remarcó que el comité federal determinará en julio el calendario para la elección de los aspirantes que se producirá "formalmente" en septiembre u octubre. "Hasta ese momento, cada formación puede ir trabajando, analizando diferentes propuestas e ir haciendo los comentarios que estime oportunos con los compañeros que vea necesario, pero la decisión definitiva, la elección formal de los candidatos, será en torno a septiembre u octubre, una vez pase el verano", declaró Zarrías.

Lo que dijo el ex consejero de la Presidencia de la Junta y ex secretario general del PSOE de Jaén es de "manual", como dijeron dos fuentes, y es lo mismo que han repetido otros responsables federales, como el de Política Municipal, Rafael Hernando, o el número dos, José Blanco. Pero a Zarrías, tal vez por el fuerte ascendente que tiene todavía en muchos socialistas andaluces y por la capacidad de interlocución que le atribuyen -el malagueño Martín Delegado señalado y luego descartado como candidato en Málaga recurrió a él al caerse del cartel, según varias fuentes- no se le concede ni un gramo de ingenuidad. Por lo que sus declaraciones negando que Andalucía hubiera pedido adelantar la nominación de los candidatos -una aspiración ampliamente publicada en todos los medios desde hace meses- provocó el desmentido público y oficial de la secretaría de Organización a través de un comunicado, un hecho bastante sorprendente ya que estas diferencias se suelen arreglar a golpe de teléfono.

La responsable de Organización, Susana Díaz, asegura que ha existido la petición del PSOE de Andalucía y hay en marcha conversaciones para lograr ese fin y justifica las declaraciones de Zarrías en el desconocimiento. "Es comprensible que el compañero Gaspar Zarrías desconozca en estos momentos que existen conversaciones que se están manteniendo entre la ejecutiva regional y la ejecutiva federal del PSOE por parte de las secretarías correspondientes, como son la vicesecretaría general del PSOE andaluz, la secretaría de Organización y la secretaría de Política Municipal".

Díaz le envió un recado a Zarrías haciéndose eco de las informaciones que le atribuyen un papel de intermediación en el pretendiente frustrado de Málaga. "Las aportaciones del compañero Gaspar Zarrías, como las de cualquier otro militante o dirigente cualificado del PSOE, serán bien recibidas cuando se abra el proceso de elección de los nombres de los candidatos", dijo la número tres socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_