_
_
_
_
Tentaciones
Reportaje:INTERNET

De pop sí, pero de 'blogs'...

En 2009, los premios anuales del semanario británico New Musical Express contenían una nueva categoría: mejor blog. El ganador fue Noel Gallagher, de Oasis, un tipo que odia Internet y que dictaba su bitácora por teléfono. Vista la cantidad de bandas que usan la Red para anunciar giras, lanzamientos, interactuar con sus fans, esa categoría resultaba previsible. La novedad es que ganara un blog que no hacía nada de eso.

Un año después, la blogosfera pop sigue llena de bandas ávidas de comunicar sus gustos (Lightspeed Champion), buscar titulares (John Mayer), eliminar a la prensa como intermediario (Radiohead), presentar sus aficiones (Foals) o cotillear sobre rivales (Lily Allen). Pero la victoria de Gallagher y sus hilarantes relatos sobre la gira por Sudamérica y Asia siguen pareciendo una mejor forma de aprovechar el formato blog. Si Twitter sirve para las pataletas; MySpace, para las canciones, y Facebook, para las comuniones catárticas de fans, el blog debería ser otra cosa.

En España existen bitácoras memorables, como la de Antonio Luque (Señor Chinarro), quien vuelca todo su talento en pequeñas piezas de literatura confesional. Fran Nixon, otro veterano de todo esto, alimenta su sana obsesión por Borges en lo que llama borgismos, pequeños extractos de textos y citas. Aquí seleccionamos los cuatro blogs más personales del rock. Quizá no muy útiles, pero sí muy entretenidos.

<b>Brian May, el Punset del rock</b>
Brian May, el Punset del rock
<b>Kanye West, leer da jaqueca</b>
Kanye West, leer da jaqueca
<b>Axel Pi, ese chico sensible</b>
Axel Pi, ese chico sensible
<b>Moby, él tiene la respuesta</b>
Moby, él tiene la respuesta

Brian May. El Punset del rock

Una de las cosas mágicas que pueden lograr los blogs es que un tipo a quien hubieses querido cortar las manos cuando tocaba la guitarra con Queen ahora te parezca un personaje entrañable, el abuelo que no tuviste. May, consejero del Ayuntamiento de Liverpool y recientemente licenciado en Astrofísica, posee un blog en el que oposita para convertirse en el Punset inglés. Se ha pasado toda esta carrera electoral haciendo campaña a favor delos animales.

www.brianmay.com/brian/brianssb/brianssb.html

Kanye West, leer da jaqueca

Dando una lección de sobriedad y realismo al 90% de los bloggers de tendencias y moda del universo, West no escribe ni una sola línea en el suyo. ¿Para qué? ¿Para cagarla? Exacto. Si no tienes tiempo para ir a consultar el diccionario cada vez que quieres escribir, mejor sólo cuelga imágenes de arquitectura, moda, chicas, discos, coches y gadgets. El aspecto cutre y las imágenes en baja resolución resultan la mejor manera de humanizar el blog de una celebridad.

www.kanyeuniversecity.com/blog

Axel Pi: ese chico sensible

Se titula El terrible encanto de los desencuentros y son seis relatos de Axel Pi, batería de Sidonie, publicados en el blog que tiene el grupo alojado en la página de los 40 Principales y en su propio site. Relatos autobiográficos sobre relaciones truncadas que, desde el pasado 27 de abril, se publican cada martes. Relatos confesionales que, aunque en ocasiones puedan caer en la pornografía sentimental, son de una sinceridad admirable. La escritura como terapia.

http://blog.los40.com/sidonie/

Moby. Él tiene la respuesta

Moby es de esos con una opinión sobre cualquier cosa. El neoyorquino con alma de tertuliano es inquirido constantemente por sus fans para que dé su opinión sobre los nuevos sándwiches de KFC (los odia, porque es vegetariano y quiere un planeta libre de colesterol) o la ley antiinmigración en Arizona (también la odia). Parece que tiene una cámara con ojo de pez y le gusta sacar fotos desde los aviones, reflexionar sobre Los Simpson y ofrecer soluciones a Obama.

www.moby.com/journal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_