Socialistas y PNV rechazan pedir a Zapatero que renuncie a subir el IVA
Era sabido que la iniciativa del PP intentando que el Parlamento reclamase ayer al Gobierno central que renuncie a la anunciada subida del IVA estaba destinada al fracaso. Sin embargo, los populares aprovecharon bien el debate en una doble dirección: por un lado, hacia sus socios, para marcar perfil propio frente al PSE y el Gobierno de Patxi López al que sostienen; por otro, hacia el PNV, para evidenciar que, por más que ataque en Euskadi al Ejecutivo autónomo, es su respaldo en el Congreso lo que sujeta al presidente Zapatero y le permite sacar adelante sus políticas económicas.
El debate quedó muy mediatizado por las medidas de ajuste anunciadas anteayer por el presidente del Gobierno en el Congreso. El portavoz popular en materia ecónómica, Antón Damborenea, deploró que a la subida del IVA, "que ya era mala", se sumen ahora las medidas acordadas el miércoles, "algunas de las cuales son todavía peores". Pidió por ello a socialistas y peneuvistas que "convenzan a Zapatero" de que no la aplique. "No sé si tienen la capacidad de [Barack] Obama o [Angela] Merkel para convencerle" ironizó.
Damborenea se vio respaldado sólo por el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, quien consideró el alza de dicho impuesto "regresiva, insolidaria y antisocial", además de un error cuando la actividad económica "ni siquiera ha comenzado a recuperarse".
El puchero peneuvista
La socialista Susana Corcuera replicó al PP vasco que sigue al pie de la letra una campaña nacional de su partido, iniciada por su presidente, Mariano Rajoy, y seguida en el Congreso por una moción que la debatida ayer en Vitoria "copiaba íntegramente", dijo.
Corcuera defendió que Euskadi ingresará 140 millones de euros más con la subida de ese impuesto a partir del próximo 1 de julio y recordó que no se aplicará a los productos básicos. Resaltó junto a ello que España tiene los tipos más bajos de la Unión Europea después de Luxemburgo.
El peneuvista Alejandro Etxebarria admitió que la subida del IVA puede tener consecuencias negativas en el consumo, pero justificó su voto en el cumplimiento de "la palabra" que su formación dio en Madrid, en el acuerdo presupuestario con Zapatero. Y lo defendió así: "El puchero se prueba al fuego y el nuestro vuelve siempre entero y lleno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.