Juan Luis Alborg, heterodoxo historiador de la literatura
Con 95 años, y toda una vida y una carrera académica en Estados Unidos, ha muerto el 6 de mayo Juan Luis Alborg, un hombre excepcional, uno de los últimos mohicanos del exilio de la posguerra civil. Heterodoxo historiador de la literatura, supo, con su verbo afilado y socarrón, apasionado y radical, hacerse un hueco en la historiografía de nuestras letras patrias incomodando a todos, tirios y troyanos del hispanismo más casposo, desde las remotas tierras de la muy lejana Bloomington (Indiana), que ya es decir. Sus cinco tomos de la Historia de la literatura española son uno de los long-sellers de la editorial Gredos. Por su monumental y valiente Sobre crítica y críticos le cayeron dardos afilados, que no consiguieron cambiar el rumbo de su escritura ni hacerlo comulgar con los capitostes de la crítica literaria española. Con la muerte de Juan Luis Alborg perdemos una manera de entender la filología, generosa y sabia, que practicaron en la editorial Gredos el arabista Julio Cortés (muerto también en fecha reciente), los lexicógrafos Joan Coromines y María Moliner y, por supuesto, Dámaso Alonso.
Traté telefónicamente y, sobre todo, por correo electrónico a Juan Luis Alborg desde julio de 2007 hasta el 11 de abril de 2010, fecha de su último e-mail. Apasionado y torrencial, de verbo fluido y grácil, con una lucidez inhabitual para sus 95 años, su conversación transmitía siempre afecto y cariño. El rico anecdotario que acumulamos en nuestro gracioso intercambio de mensajes interminables llenaría sin duda tanto espacio como el de sus libros. Según me contaba con abierta delectación, hacía 35 años que un buen puro matutino, un butacón y la lectura paciente le llenaban un día tras otro de su provecta edad. Estaba de vuelta de todo y más, sin prejuicios ni acrimonia: su único temor (atávico) eran los vientos embravecidos del Medio Oeste; su gran ilusión, recuperar algún día su casa y su biblioteca de la sierra de Madrid y compartir con dos o tres amigos una tira de asado. Descansa en paz, maestro y amigo, y recibe por última vez este "abrazo transoceánico" que nos enviábamos siempre y que nunca pudimos darnos.
Manel Martos es editor de Gredos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Casi el 90% de la redacción de la televisión valenciana À Punt suspende la gestión de la dirección de Informativos
Los demócratas difunden nuevas fotos de Epstein con Noam Chomsky y Bill Gates
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































