Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Un polémico e innovador estudioso

Juan Luis Alborg falleció en Bloomington, Estados Unidos, donde residía desde hace más de 30 años. Gran crítico e historiador de la literatura española, nació en 1914 en Valencia, ciudad en cuya universidad se doctoró.

En 1961, gracias al programa Fulbright, consiguió un puesto de profesor visitante en la Universidad de Purdue. Años después, motivado por el ambiente académico e investigador del sistema norteamericano, se trasladó definitivamente a este país como catedrático de Literatura Española en la Universidad de Indiana en Bloomington.

Juan Luis Alborg fue autor de importantes obras, como el pionero estudio de 1958, Hora actual de la novela española, y cinco sobresalientes volúmenes de Historia de la literatura española (Gredos), que han sido referente para estudiosos e investigadores de las letras hispánicas.

Su estilo personal, polémico e innovador, fundamentado siempre en una extensa y profunda documentación, ha impregnado todo su quehacer literario. Uno de los libros que mayor interés provocó en lectores y especialistas fue el titulado Sobre crítica y críticos, del año 1991, volumen "atípico y apasionante", como fue calificado en su momento, en el que daba rienda suelta al debate sobre un tema que parece seguir de continua actualidad: la crítica literaria.

Entre los galardones que obtuvo, podemos destacar el Premio Nacional de Literatura en el año 1959; el Premio Lluís Guarner en 1999; y, en el año 2003, el reconocimiento a toda su obra de manos del Rey.

Durante toda su vida tuvo muy presente el lema que le gustaba mantener: "Trabajar duro y desafiarse a sí mismo".

María de los Ángeles Encinar es profesora del Departamento de Literatura Española de la Saint Louis University.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 2010