_
_
_
_

El PP maniobra para ocultar el patrimonio de López Viejo

El grupo popular impide que se entreguen a los socialistas las declaraciones patrimoniales desde 2003 del imputado en el Gürtel

Soledad Alcaide

El grupo popular en la Asamblea volvió a poner ayer obstáculos a los socialistas para que puedan fiscalizar un posible incremento del patrimonio del ex consejero de Deportes imputado en el caso Gürtel, Alberto López Viejo, desde que tomó posesión del acta de diputado en julio de 2003. Los socialistas reclamaban las declaraciones que estaba obligado a presentar López Viejo, según el Reglamento de la Cámara al comienzo de las tres legislaturas en las que ha ocupado un escaño: en julio de 2003, en octubre de ese año (después de que se repitieran las elecciones por el tamayazo) y en julio de 2007.

El portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz Abrines, que representa a su grupo en la Comisión del Estatuto del Diputado, defendió que a los socialistas les basta con la declaración de bienes que el propio López Viejo registró en la Cámara regional el pasado lunes, pese a que no es la documentación requerida. Este documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, es una declaración ante notario realizada el pasado 30 de abril donde él dice que refleja la declaración de bienes que hizo el 3 de junio de 2004 al ser nombrado viceconsejero de Presidencia y la que presentó el 9 de marzo de 2009, al dimitir como consejero de Deportes, cuando estalló el caso Gürtel. Pero, al no ser la documentación entregada a la Cámara, que hace de custodio de las declaraciones de los diputados, no puede conocerse si efectivamente se corresponden con las que tuvo que entregar López Viejo en su día a la Asamblea.

Más información
Un chalé y una moto

"La Cámara tiene información más que suficiente para ver cuál es el patrimonio", declaró Muñoz Abrines a Efe. Y agregó que es "innecesaria" otra información, porque la entregada "es muy superior" a la solicitada por los socialistas. Sin embargo, el propio López Viejo desvirtuó esta afirmación esa misma tarde, cuando se presentó en el Registro de la Asamblea para entregar una nueva declaración notarial, en la que esta vez recoge la que hizo en 2007, al inicio del segundo mandato de Aguirre.

"López Viejo se va al notario después de que nosotros registráramos la petición de sus bienes", había afirmado antes la portavoz socialista, Maru Menéndez, que defendió que la declaración notarial "no sirve para nada".

El ex consejero presentó ayer por la tarde un nuevo escrito notarial en la Asamblea. Al igual que con el que presentó el lunes, hasta que no se comprueben las declaraciones oficiales que registró en su día en la Cámara no se podrá comprobar si se trata de las mismas. En el documento incluye supuestamente su declaración de bienes de 2007. Ese año López Viejo dejó de ser viceconsejero de Presidencia y fue nombrado consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

López Viejo entregó oficialmente al Registro de la Asamblea seis declaraciones patrimoniales entre 2003 y 2008. Tres corresponden a la toma de posesión del escaño al inicio de las legislaturas en julio de 2003, en octubre de ese año y en julio de 2007. Además, hizo otras tres -a las que no estaba obligado- el 10 de abril de 2006, el 5 de julio de 2007 y el 14 de abril de 2008. El grupo socialista considera que, para obtener la transparencia de la Cámara, el PP debería permitirle acceder a todas ellas, porque demuestran que López Viejo modificó su patrimonio en esos años.

Otra queja que planteó ayer el grupo socialista en la Mesa de la Asamblea es que ésta se ponga al servicio de un diputado no adscrito, López Viejo, y boicotee a un grupo de 45 diputados. Los socialistas se quejaron oficialmente de que la presidenta Elvira Rodríguez convocara una reunión extraordinaria de la Mesa ayer por la mañana para calificar el escrito de López Viejo, pero dejara fuera otros presentados antes por los socialistas.

"Es la demostración de la connivencia del PP con los diputados no adscritos, a los que está encubriendo", afirmó la portavoz socialista, Maru Menéndez. "No sé si ellos obedecen a Aguirre o Aguirre los obedece a ellos", zanjó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_