Educación se resiste a cambiar el decreto pese a las dudas legales
Política Lingüística mantiene la posibilidad de que los padres elijan la lengua escolar
La Consellería de Educación seguirá adelante con su decreto del plurilingüismo. No le frenó el rechazo de la mesa sectorial, del Consello Escolar, de la Real Academia Galega, del Consello da Cultura y tampoco lo hará un dictamen contrario del Consello Consultivo, máximo asesor jurídico, que pone en duda la constitucionalidad del texto. El secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, aseguró ayer que "se mantiene el mismo calendario" para que la norma entre en vigor el curso que comenzará el próximo septiembre.
No aclaró Lorenzo si la Xunta va a tener en cuenta las recomendaciones y observaciones del informe, algo para lo que habrá unos días de reflexión. Entre varias advertencias, la principal objeción del Consello es a la novedad más destacada del decreto que prepara la Xunta: la capacidad de elección de los padres sobre el idioma en el que sus hijos reciben las materias fundamentales. Retirar esto supondría rectificar en una de las actuaciones definidas como irrenunciables por Educación y por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien siempre aludió a un compromiso electoral para ponerla en marcha.
"Son necesarios unos días para tomar una decisión", dice Anxo Lorenzo
Lorenzo, sin embargo, eludió ayer aclarar si se mantendrá o no la consulta a los padres sobre el idioma en el que prefieren que se impartan las clases a sus hijos, un sistema que para el Consello Consultivo puede incluso ser contrario a la Constitución. "Son necesarios unos días para tomar una decisión y ver cualquier tipo de elemento que sea susceptible de ser incorporado" al texto que el Gobierno gallego aprobará en próximas semanas, insistió Lorenzo. Según el responsable de Política Lingüística, aún no se ha tomado ni siquiera la decisión de si se tendrá o no en cuenta el contundente informe, "una valoración jurídica del Consello Consultivo, que está para eso", aseveró. Precisamente el PP se escudó hace tres años en un dictamen contrario de esta institución al decreto ahora en vigor, aprobado por el bipartito, para romper el consenso sobre la lengua entre los partidos parlamentarios.
Aunque se refugió en la vaguedad y en pedir tiempo para analizar las 50 páginas del dictamen recibido el miércoles, Anxo Lorenzo destacó que uno de los votos particulares emitidos por un miembro del Consello Consultivo es favorable al decreto del plurilingüismo que prepara la Xunta. "Ahora estamos viendo los fundamentos que sustentan esa serie de observaciones y recomendaciones" del órgano consultivo, remachó el alto cargo de la Consellería de Educación.
Sea como sea, reiteró, los alumnos volverán a las aulas en septiembre con una nueva norma lingüística. Y tendrán libros y material didáctico adaptado a ese nuevo sistema, aseguró Lorenzo. "Ya estamos trabajando para tener los libros a tiempo, eso no va a ser un problema", afirmó. Si Educación mantiene la consulta a los padres, no podrá demorarse en aprobar el texto, ya que de lo contrario no daría tiempo a hacerla antes del próximo curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.