Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PRISA consigue beneficios operativos en todas sus divisiones

El resultado neto en el primer trimestre ascendió a 35,5 millones de euros

El Grupo PRISA (editor de EL PAÍS) obtuvo unos beneficios de 35,5 millones de euros en el primer trimestre del año, con un importante incremento frente a los 2,93 millones del mismo periodo de 2009.

Entre enero y marzo, el grupo facturó 765 millones de euros con un beneficio bruto operativo (Ebitda) de 144,47 millones y mejoró los resultados de explotación en todas sus áreas de negocio frente al mismo periodo de 2009, año que cerró con unas ganancias de 50 millones pese al entorno de crisis económica y publicitaria.

Además, el plan de eficiencia operativa le permitió recortar en un 14,2% el gasto en el primer trimestre, lo que ha dado como fruto una importante mejora de los márgenes operativos.

En este apartado, destaca el avance del 4,6% registrado por la publicidad hasta los 214,31 millones con respecto al primer trimestre del pasado ejercicio. La mejora ha estado respaldada por el incremento de un 12% en el negocio digital, de un 9,7% en el área audiovisual y de un 6,8% en la radio. Los ingresos del área internacional aumentan un 11,7% y ya suponen el 29% de la facturación del grupo.

En cuanto a los resultados de EL PAÍS, el periódico incrementa su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 13,7% entre enero y marzo con 6,47 millones de euros. En total, facturó 67 millones de euros y cierra el primer trimestre con un beneficio neto de 2,83 millones. Estas cifras contrastan con la caída que están experimentando la mayoría de las cabeceras en el mundo, según indicó el grupo en un comunicado.

EL PAÍS, con una difusión media diaria de 385.017 ejemplares, revalida su liderazgo entre la prensa de pago en España y mantiene la distancia sobre su más inmediato competidor. En audiencia, afianza su dominio del mercado con 2.022.000 lectores, según la primera oleada del Estudio General de Medios (EGM).

En su conjunto, el área de prensa reportó unos ingresos de 96,54 millones de euros. Por la venta de periódicos y revistas PRISA facturó 44,66 millones de euros, un 9,6% menos. En el apartado de Internet, el grupo suma 42,8 millones de usuarios únicos mensuales en la Red, lo que supone un crecimiento del 27% respecto al primer trimestre de 2009.

Durante este periodo, PRISA avanzó en la formalización de las operaciones anunciadas en su plan de desinversiones parciales, y firmó un acuerdo con Liberty para la entrada de inversores internacionales que reforzarán el capital del grupo. PRISA espera lograr este año unos beneficios netos de 152 a 190 millones, lo que supone como mínimo triplicar los 50,5 millones que ganó en 2009.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 2010