_
_
_
_

La juez rechaza el archivo de la causa contra Lopera

La fiscalía estimó prescritos los hechos entre 1993 y 1998

Rafael Pineda

Nuevo capítulo en el tortuoso asunto judicial en torno a Manuel Ruiz de Lopera, máximo accionista del Betis. La juez Mercedes Alaya, que investiga el presunto delito societario del dirigente verdiblanco, ha rechazado el archivo de parte de la causa contra Lopera, en concreto las diligencias relativas a los años entre 1993 y 1998, como había pedido la fiscalía.

La propia fiscalía había solicitado el archivo de la causa al considerar que los delitos de apropiación indebida y delito societario cometidos supuestamente por Lopera durante ese periodo de tiempo tienen un plazo de prescripción de diez años. El fiscal pidió el sobreseimiento de todo lo investigado entre 1993 y 1998, diez años antes de la incoación de las diligencias, que se abrieron el 19 de marzo a instancias de la propia fiscalía.

La magistrada censura al fiscal por su "nula colaboración"
Más información
La juez imputa a Lopera por presunto delito societario
Lopera dice que es víctima de una campaña

La juez Alaya, no sólo ha desestimado íntegramente la petición del fiscal, sino que en un auto del pasado 5 de mayo se expresa con dureza y realiza razonamientos jurídicos bastante inusuales en contra de los argumentos de la fiscalía. Así, en el auto se indica que "el Ministerio Fiscal, en su informe del pasado 20 de abril, realiza una serie de alegaciones sorprendentes, y cuanto menos extravagantes, solicitando expresamente que se declare la prescripción de los hechos anteriores al 19 de marzo de 1998".

No acaba aquí la dureza de la magistrada, quien añade que "causa asombro que se pida la prescripción de unos hechos que vienen siendo investigados desde hace casi dos años", puesto que el auto que extendía la investigación al año 1993 tiene fecha de cuatro de junio de 2008.

Aún hay más. Para la juez, la forma en la que los medios de comunicación tuvieron conocimiento del informe de la fiscalía en la que se pedía el archivo de parte de la causa "no es más que el colofón de la postura de enfrentamiento dialéctico y procesal y de nula colaboración que ha tenido el Ministerio Público, en la presente causa, con el Juzgado Instructor". Los abogados de la defensa de Lopera pertenecían a la carrera fiscal.

El auto de la juez, implacable, ha sido muy bien recibido por las plataformas opositoras a la gestión de Lopera en el Betis, impulsoras de la demanda por presunto delito societario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_