Plan de choque de Zapatero | El debate

"Les anuncio sacrificios"

Declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero en el Pleno del Congreso de los Diputados

- "Es una respuesta sencillamente inimaginable sólo unos días antes (...) para reaccionar a la fuerte inestabilidad de los mercados, una amenaza tan seria y real (...) del orden financiero global, (...) en unas circunstancias que carecen por completo de precedente".

- "El Gobierno ha reaccionado ante cada uno de estos inesperados desafíos (...) adaptando sus decisiones a la naturaleza del problema. (...) Estos 20 meses ha mantenido un comportamiento coherente. (...) No se ha empeñado en aplicar siempre los mismos recursos".

- "Soy consciente de que muchos ciudadanos no entenderán que, precisamente cuando el Gobierno les está anunciando que se ha iniciado ya la recuperación, les pida más esfuerzo, les solicite más compromiso, les anuncie sacrificios".

Más información

- " Son los que nada han tenido que ver con (...) la crisis los que han sufrido sus consecuencias. Y son los que mayoritariamente deben contribuir a los esfuerzos necesarios para corregir sus efectos. (...) La columna que sujeta al país, que carga con su peso".

- "Menos lo es, aún, para un Gobierno que se ha empeñado, durante los años de bonanza, en dirigir lo mejor de sus esfuerzos a mejorar la situación de la mayoría de los ciudadanos y, especialmente, de los menos favorecidos".

- "[Llamo a los grupos políticos] a su responsabilidad, su esfuerzo, su compromiso. (...) Todos deberíamos implicarnos. (...) Nada justificaría que algunos se sintiesen ajenos a este esfuerzo colectivo. (...) Asumo mi responsabilidad y me comprometo con ella".

- "La situación es difícil y sería insensato ocultarlo. Pero puedo asegurarles que el Gobierno no desfallecerá. (...) Tiene gracia que hoy me diga [Mariano Rajoy] que no concreto las medidas. Hasta las medidas más duras y más difíciles las concreto".

Y COINCIDEN EN...

10.000 millones menos Los dos partidos plantean un recorte del gasto público de 10.000 millones para 2010.

Otra etapa de recesión

Rajoy: "Es verdad, entramos en una segunda fase, dejamos atrás las grandes caídas".

El PIB sube un 0,1%

Rajoy: "No es irrelevante. Siempre será mejor crecer, aunque sea una décima".

La reforma de las cajas

Zapatero: "Agradezco su disposición a una acción conjunta que la impulse".

Las autonomías

Rajoy: "Estoy de acuerdo en que las comunidades tienen que reducir su déficit".

Un recorte para todos

Rajoy: "Estamos dispuestos a hablar de un recorte justo y equitativo que afecte a todos".

La gravedad de la crisis

Zapatero: "La situación es difícil, es insensato ocultarlo. Asumo mi responsabilidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de mayo de 2010.

Lo más visto en...

Top 50