Meter barriga

A menudo, la actitud de los políticos en los medios nos hace pensar que son vendedores de una marca que en lugar de comprar tenemos que votar. En otras ocasiones parecen personajes de Patito feo, la serie argentina que causa furor entre los niños españoles. Tal es el enganche, que Canal Disney, esa religión masiva y abusadora, ha repuesto los episodios desde el primero. Presté atención al producto cuando la hija de una amiga andaluza, fiel seguidora, me anunció que quería ser actriz, pero actriz argentina. ¿Se imaginan que todos nuestros niños se convierten en argentinos? ¿Y nuestros políticos? La última encuesta del CIS ha demostrado que se comportan un poco como esos chicos de la serie, algo caprichosos y expuestos a constantes crisis afectivas. A los políticos, los españoles en las encuestas les dicen todo el rato que no los quieren. Pero ellos saben que al final, como las chicas de ese colegio, todos necesitan alguien en quien apoyarse y acabarán bailando con las Divinas o con las Populares.
No es bueno perder el respeto a los políticos, entre otras cosas porque ellos se someten a algo que los demás, salvo cuando entramos en la casa de Gran Hermano, nos ahorramos. Y es el voto. Pero la pataleta con que reciben la encuesta del CIS no ayuda a merecerse ese respeto. Se les transparenta demasiado que la venta del producto está por encima del producto mismo y comienza el tira y afloja, lleno de interpretaciones que recuerdan mucho a la noche electoral, cuando todos sacan una conclusión favorable de cualquier resultado deprimente, o a aquellos anuncios del "si encuentra algo mejor, cómprelo". Al final la encuesta del CIS sólo viene a marcar el comienzo de la operación bikini. Esa dieta concienzuda que la gente emprende para conseguir entrar en el bañador del verano pasado. El periódico o la emisora amiga cumplen la función de dar la papilla bien triturada para que no haya nadie a quien se le atragante. La encuesta obliga, como las fotos, a meter barriga. Y quizá Rajoy ha calculado mal la grasa que aporta el roce con la corrupción, del mismo modo que los socialistas anuncian la reforma temiendo que la dieta sea forzosa y no un cómodo régimen de adelgazamiento paulatino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































